Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Tras el exabrupto público de Gustavo Sáenz, los salteños también reaccionaron de manera violenta

El Gobernador de Salta fue criticado por el titular del INADI, Gustavo Farquharson, luego de su declaración sobre el quinto caso de Coronavirus en la provincia

Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción)- Luego de la declaración emitida por el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la cual se confirmaba el cuarto caso de Coronavirus en Salta, el titular del INADI, Gustavo Farquharson señaló que algunas de los salteños que han estado retornado a la provincia, cumpliendo las medidas y protocolos establecidos para la cuarentena, recibieron amenazas y agravios por parte de la comunidad de vecinos. «Esto parte del desconocimiento (…) respecto a lo que le esta pasando al otro», señaló el titular del INADI.

Farquharson remarcó la importancia de cuidar los discursos públicos para evitar tergiversaciones y malentendidos frente a situaciones de gran sensibilidad social. Al respecto el representante subrayó: “Esto hay que analizarlo porque los discursos públicos conllevan a reacciones en la gente. La gente espera de sus referentes, sobre todo los referentes políticos, den un discurso de tranquilidad”.

Aquel 26 de abril, Sáenz se refería al trabajador golondrina que dio positivo a coronavirus como una persona irresponsable y otras expresiones agraviantes. En ese momento muchos criticaron el poco tacto del gobernador salteño que lejos de darle tranquilidad a los ciudadanos generó una rivalidad y estigmatización para quienes contraen el virus que ya mató a más de 260 mil personas en el mundo.

Mientras en el mundo todos los países buscan la manera de que los contagios que parecen ser inminentes, se efectúen de la manera más gradual posible, por ello la importancia de la cuarentena, algunos parecen desconocer esto. Este martes, un nuevo caso de coronavirus en Salta despertó la polémica respecto a la estigmatización de quienes contraen el virus. Una joven mujer que regresó del sur argentino dio positivo a COVID-19, y horas más tarde de que se confirmara esto, los vecinos atacaron a pedradas la vivienda en la que residían en el municipio de Rosario de Lerma.

Teniendo como antecedente el trato que el gobernador le dio a este trabajador golondrina que quería llegar a su casa y se contagió de coronavirus, los vecinos de Rosario de Lerma también reaccionaron de manera violenta. Sin justificación violaron la cuarentena, se aglomeraron, y atacaron una vivienda en la que residieron desde el 30 de abril a las 22 horas. Al parecer esas son las consecuencias de los exabruptos públicos de Gustavo Sáenz que emitió un mensaje con violentas declaraciones hacia un paciente COVID-19.

Los señalamientos del Gobernador

En su declaración, Gustavo Sáenz calificó de delincuente al trabajador golondrina contagiado de COVID-19, quien ingresó a la provincia por sus propios medios. En consecuencia, Farquharson respondió al señalamiento en tono crítico: “No se puede tratar como delincuente a aquellas personas que desesperadas han intentado regresar. Será la Justicia la que determine si cometieron algún delito».

Por otra parte, respecto a las denuncias recibidas contra el personal apostado en las fronteras, Farquharson consideró: “Tiene que haber una línea de bajada la cual se transmita hacia toda la cadena de mando en el trato que tiene que disponerse hacia aquellas personas que están volviendo a Salta”, y añadió: “He visto cómo el personal policial está muchas horas en la calle, son situaciones en las que hay que entender a ese personal”.

Los casos de discriminación

Por último, Farquharson señaló que han sido reportados muchos casos de discriminación hacia la comunidad boliviana. “Afortunadamente nuestra Constitución Nacional le otorga derechos a los inmigrantes. En situaciones de pandemia se agudizan esos casos de discriminación y nos apoyamos mucho en la capacitación”, destacó señalando que el INADI tiene como objetivo es generar cambios culturales de la mano de la capacitación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina