SALTA (Redacción) – Desde la semana pasada el sector de la gastronomía en la ciudad se encuentra habilitado para retomar sus actividades. En el marco de la flexibilización de la cuarentena, bares y restaurantes fueron exceptuados. Sin embargo, sólo se les permite estar abiertos hasta las 20 horas, lo que ahora ha disparado el pedido de extensión de la franja horaria. Virginia Cornejo, diputada nacional por Salta, defendió la restricción horaria en un diálogo con Salta4400.
Retomando la entrevista a Juan Pastore, empresario gastronómico del Paseo Güemes, el mismo destacó la necesidad de repensar un cambio horario debido a la propia demanda de la comunidad. Mientras tanto, según nos explica Virginia, tras largas y varias conversaciones sobre esta disputa, la conclusión favorece la postura inicialmente propuesta.
“La apertura aunque sea con horarios restringidos no se dio en muchos lugares y se nos dio aquí en Salta. En muchos lugares del mundo esto está totalmente prohibido”, advirtió. En este sentido, señaló que cuanto más tiempo circulemos, mayores posibilidades de contagio existen. De esta manera, alentó al público a adaptarse a las exigencias de esta «nueva normalidad».
“Sabemos además que el virus circula, pero lo hacemos circular nosotros, las personas que nos movilizamos de un lugar a otro. Además, al ser asintomáticos no lo descubrimos hasta que no ha producido una enorme cantidad de contagios. Y al ampliar el horario la pregunta es: ¿cómo vamos a cuidar eso que tenemos que cuidar?”, analizó, dejando entrever una posible curva de levantamiento de contagios.
El cambio comienza por casa
Apostando a la conciencia y la buena voluntad de la gente, reforzó la idea de cumplir con las normativas sin necesidad de ser apresados o vigilados por la policía de manera constante. “Cumplamos con lo que nos están diciendo, cuidémonos. Si nos han dado hasta las 20 horas para poder estar en algún lugar de entretenimiento o trabajo, por algo es. Aceptemos por ahora esta flexibilización”, subrayó.
La diputada recordó además que no es seguro circular fuera de lo estipulado, debido a que” no hay tantos test para poder detectar al virus” y que “depende de nosotros”. “Será inmanejable, va a ser tarde. Entonces, nos adaptemos a las decisiones que se han tomado y pensemos que si esa decisión se la tomó de esa forma, fue por dos temas: para darnos una posibilidad de trabajo, de entretenimiento y por otro lado, el horario implica que nos cuidemos”, profundizó.
Sin embargo, la diputada dejo abiertas las puertas de este debate, apoyándose en cómo la situación evolucione. En este marco, mostró su apoyo a la ciencia, como fundamento real para estudiar la realidad y las medidas que de allí puedan desprenderse. “Si no cumplimos, todos volveremos a casa a una cuarentena estricta y eso hay que tenerlo en cuenta”, concluyó.