SALTA (Redacción) – El diputado nacional Juan Ameri se refirió a la situación de emergencia habitacional y las tomas de terrenos que se producen en Salta. En este sentido, solicitó: «Hay gente que tiene necesidades y me parece que hay tiempo de buscar soluciones, no responsables». Sin embargo, respondió la polémica que generó el mandatario provincial sobre los asentamientos: «Conozco y vi mucha gente que ha trabajado con punteros políticos, inclusive el gobernador».
La polémica sobre la toma de terrenos y la política
Cabe recordar que el Gobernador Gustavo Sáenz acusó que las tomas de terrenos estuvieron «pagadas por sectores políticos que pretenden crear caos». También acusó que los asentamientos «los estaban promoviendo sectores políticos”. Ante la consulta sobre esos dichos, el legislador nacional apuntó: «Puede o no puede tener razón, yo no lo sé. Lo que vi yo es gente con necesidades». De igual manera, disparó: «Vi mucha gente que ha trabajado con punteros políticos, inclusive el gobernador. Vi gente en la toma de terrenos que ha trabajado para la intendenta».
En este sentido, en diálogo exclusivo con Salta4400 Juan Ameri explicó: «En una de las tomas de terrenos hay 3 compañeras de mi organización. Pero esto no quiere decir que yo las haya mandado. O a la gente que trabajo para Saenz la mandó el gobernador, o la gente que trabajó para Bettina Romero las mandó la intendenta». Sobre la emergencia habitacional, señaló: «Hay gente que tiene necesidades y me parece que hay tiempo de buscar soluciones, no responsables».
Por otra parte, el diputado fue consultado sobre la toma de terrenos que presenció la semana pasada en la ampliación del Parque La Vega. «He tenido participación, no en las tomas. Pero si fui un vecino de la zona y me acerqué en función de evitar una represión policial y un desalojo violento. A tratar de mediar y lo conseguimos», señaló. «Me dejó tranquilo lo que significó que no iba a haber un desalojo violento. Porque habían muchas mujeres, niños. Se abrió una mesa de dialogo que al otro día se desarrolló en la ciudad judicial», agregó.
Sobre la emergencia habitacional
«Me interesa que la gente tenga soluciones. Pero creo que uno tiene que mediar en este tipo de conflictos y darle la oportunidad a la gente de que dignifique su vida», describió el diputado. Sin embargo, aclaró: «Eso no me corresponde a mí. Es una decisión de un trabajo que tiene que llevar adelante el gobernador, la intendenta, o a quien le corresponda». Luego, relató que conversó con personas que estaban en un asentamiento y describió que «son medidas desesperadas». «A nadie le gusta estar en un baldío, con las alimañas que hay, pasando frio, hambre, creo que nadie lo hace por gusto», apuntó.
Allí hizo referencia a que las personas en esa situación viven ante la posible represión por parte de la policía: «Pasas todas las noches pensando cuando van a venir a balearte. Yo no soy parte de esto, del problema. Sí pretendo ser parte de la solución, por lo menos la que pueda brindar, la que esté a mi alcance». En este sentido, fue consultado sobre las alternativas disponibles para terminar con la problemática que repercute a cientos de familias y miles de personas en la Provincia.
«Tierras hay, nos sobran. Vivimos en un país sumamente extenso, en una provincia sumamente extensa, tierras hay, lo que pasa es que están mal distribuidas», analizó el legislador Juan Ameri ante este medio. Y en el mismo sentido, añadió: «Hay muchas tierras concentradas en muy pocas manos. Si habría una distribución más justas de las tierras, viviríamos en un lugar mucho mejor». «Y la solución a esto es que quien corresponda, la gente de tierra y hábitat se siente a negociar con la gente que tiene necesidades y las reubique en algún lado», concluyó.