SALTA (Redacción) – Los casos positivos de Coronavirus en Orán, dieron lugar a múltiples versiones acerca del recorrido que compartieron los trabajadores a bordo del camión involucrado en primera instancia. Uno oriundo de Jujuy y el otro de Orán dieron positivos. Sin embargo, en el caso del trabajador de Fraile Pintado se confirmó de manera oficial que no contagió a nadie. No así, el trabajador salteño. Al respecto de esta situación, el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, dejó entrever que esta situación no le genera certezas.
“A mí me llama muchísimo la atención esa situación en particular. En medicina se trata de una ciencia empírica, por lo tanto no es una ciencia exacta y no existen explicaciones muchas veces para algunas cosas. Solo forman parte de la experiencia, vaya a saber el contacto que habrá tenido, no lo conozco en particular. Pero si tengo que decir que llama la atención, me hace sospechar sobre que no hayan dado positivo el caso de los contactos en Jujuy”, aseguró.
En este sentido, subrayó que le “cuesta creer que sean negativos”. “Al momento de hacerles la prueba puede dar posibles casos de falsos negativos. Yo repetiría y mantendría el alerta, en 14 días los mantendría aislados y estarían bajo controles estrictos”, analizó.
A favor de las teleconferencias
Considerando la visita del Gobernador a Orán, explicó por qué decidió no asistir a esta reunión tan importante. “Por motus propio decidí no ir porque entiendo de que es una cuestión donde el gobernador debe estar con el intendente y autoridades sanitarias de Orán, porque yo en continúo en dialogo con ellos”, analizó. Asimismo, justificó que no quería generar aglomeración.
“Yo soy en estas circunstancias afín a las teleconferencias que me parece que es una modalidad para poder afrontar la situación en este tipo de casos. Imagínate si me voy hasta Orán que es donde se supone que hay circulación viral, y vuelvo a Pichanal y sigo haciendo mis actividades, me parece que no. Tengo que dar el ejemplo a mis ciudadanos”, expresó. Por este motivo, manifestó que sólo saldrá de la ciudad en caso de urgencia.
“Uno está agradecido porque vino a hacerse cargo de una situación bastante difícil y donde toda la gente está irritada. Es una situación difícil pero era necesario que el gobernador venga, traiga tranquilidad y sé que se comprometió a solucionar muchas cosas que se plantearon y sé que así será”, concluyó.
Libertad de expresión
En relación a las versiones sobre la decisión del Intendente, quien habría prohibido el ingreso de un diario provincial, el mismo aclaró que esto no fue así. En este sentido, lo calificó como “un mal entendido” y adujo que el diario si pudo descargar su contenido. “Aquí todos tienen la indicación que la prensa debe circular y es un medio que es muy necesario y debemos permitir que se informe. Jamás vamos a coartar la libertad de expresión o de prensa”, concluyó.