POLÍTICA

Pichanal inaugura un “sistema de visa” para entrar y salir de la ciudad

El intendente, Dr. Sebastián Domínguez, profundizó en las medidas vigentes allí, que rigen a partir de lo sucedido en Orán.

Sebastián Domínguez

SALTA (Redacción) – Con la crisis que emergió en Orán, muchos departamentos y ciudades aledañas tomaron cartas en el asunto. Es el caso de Pichanal, donde el Intendente, Sebastián Domínguez, implementó un ingenioso sistema que se suma a las medidas preventivas obligatorias ya dispuestas. Se trata del “sistema de visa” al que deberán adherir todos aquellos que quieran entrar y salir de Pichanal.

“Estamos cerca de Orán, y constantemente es un ida y vuelta en todos los aspectos de los social, sanitario y demás. Si bien es cierto estamos emparentados, las medidas que hemos tomado, es la de blindar Pichanal en todos los aspectos. Hemos reforzado todas las entradas, dejamos un única entrada al pueblo, evitamos la circulación innecesaria de los vecinos, solo pueden circular los que están exceptuados”, explicó el Intendente en diálogo con Salta 4400.

En este marco, el sistema de visa consiste en unas tarjetas con diseño holográfico que impide que se las falsifique. En miras a evitar lo que ya sucedió en Orán, las autoridades de control entregarán una visa, con los distintos puntos. “Si sale de Pichanal y se va a Colonia Santa Rosa, por ejemplo, lleva una visa con un color característico, con la leyenda que dice Pichana-Colonia Santa Rosa que se le entrega al salir del pueblo y cuando regresa debe entregar la misma”, profundizó.

“En caso de no tenerla suponemos que no viene de la zona. Se corrobora por sí pudo haberla perdido en un sistema de control que es una aplicación que nos permite tomar datos multi-paramétricos. Esto nos permite ver las personas que ingresan y egresan de nuestro pueblo, la temperatura de los mismos y si presentaron algún síntoma respiratorio”, analizó. De esta manera, se espera mitigar a los “vecinos que son irresponsables, que no tienen conciencia social y mienten la procedencia”,

Se extreman las medidas

Paralelamente, desde el municipio se encuentran extremando medidas. Por ello, redujeron los horarios comerciales, de 8 a 15 horas. Asimismo, dispusieron horarios para quienes llegan a proveer la ciudad, de manera tal que ingresen en horarios que los vecinos no circulan. Pero no acaba allí, todos y cada uno de los ciudadanos deben andar con el tapabocas y circular de acuerdo a la terminación del DNI.

“La policía de la provincia está haciendo un trabajo espectacular junto con la secretaria de seguridad del municipio y defensa civil. Así también hemos recibido colaboración de gendarmería nacional para organizar estos controles y hay un horario que se debe respetar, que forma parte de DNU provincial”, agregó. El mismo explicó que se trata de “una especie de toque de queda”, ya que sólo hasta las 20 horas están permitidas las reuniones.

A nivel comercial, enfatizó en la modalidad del “delivery” de los negocios, despensas o en el caso, de ser necesario recibir medicamentos. Domínguez, destacó que aquellos que no puede hacerlo, si pueden desplazarse hasta la farmacia si está abierta. Mientras tanto, los consultorios odontológicos y otros servicios médicos también están habilitados como venían haciéndolo.

“Estamos todos angustiados, consternados, solidarizados con nuestros hermanos de Orán.  Estamos trabajando, no nos queda otra que ponerle el pecho a las balas y afrontar esta difícil situación que nos toca de lo sanitario, económico y confiando en Dios que pronto todo pasará”, concluyó el funcionario.

Salir de la versión móvil