SALTA (Redacción) – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le escribió esta tarde una carta pública al mandatario salteño, Gustavo Sáenz. El motivo fue el mismo que desató un fuerte conflicto entre ambos: el brote de covid-19 en Orán. Sobre el contagio de coronavirus que comenzó con el camionero de Fraile Pintado, el líder jujeño se desligó de la responsabilidad. También criticó la actitud de su par Sáenz y cuestionó el trabajo del centro de Salud de Orán.
En el Hospital de Orán «Lo mandaron a la casa»
«Lo que pasó es que llegaron juntos el domingo. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán, con temperatura y lo mandaron a su casa (tal vez eso fue lo que motivó que contagiara a más personas)», relató Morales sobre lo que habría originado el brote en la ciudad de Salta. De esta manera buscó nuevamente despegarse de los numerosos contagios en la provincia. Luego, el jujeño describió el trabajo sanitario que realizaron en su territorio y celebró el protocolo que iniciaron.
«El camionero jujeño apareció el martes a las 17 horas en el Hospital de la localidad de Fraile Pintado con temperatura. Y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital “San Roque” de la capital, para hacer hisopado y testeado», continuó Morales sobre el episodio que originó la disputa entre las provincias. «Una vez que el día miércoles dio positivo el resultado al camionero jujeño de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo», agregó en su carta pública.
En este punto atacó contra las medidas que se tomaron en Salta y responsabilizó al Gobierno de Gustavo Sáenz por el brote de coronavirus: «Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen». «Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes. Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas», insistió el dirigente radical con su postura de que el Salta se tomaron las medidas «cinco días tarde».
La carta contra Sáenz y el pedido de disculpas
Como bien informó Salta4400, la polémica entre Gerardo Morales y Sáenz lleva varios capítulos y esta jornada sumó uno de los más fuertes. Tras la declaraciones de Sáenz que calificaron como «soberbia» la actitud de Morales, éste último le respondió directamente con la carta mencionada. Por último, si bien el tono del texto es completamente crítico de las acciones del Gobierno de Salta, finaliza de una manera curiosa. «Reconozco que Usted y su equipo están haciendo un gran trabajo en Salta. El camino no es echarnos culpas sino trabajar juntos», concluyó Gerardo Morales tras solicitar un pedido de disculpas.