SALTA (Redacción) – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales escribió una carta pública para el gobernador Gustavo Sáenz. En la misma rechaza las declaraciones del mandatario salteño sobre la culpabilidad de la gestión jujeña frente al caso de coronavirus por parte del camionero en Orán. «Usted se ha venido expresando con descalificaciones y acusaciones a Jujuy como responsable de los cinco contagios del camionero salteño a otros vecinos de la localidad de Orán», comenzó el mandatario jujeño.
La acusación de Morales comienza con la cita a los dichos del gobernador Sáenz «Jujuy en 15 minutos casi nos pone en situación que podría haber destruídotodo el trabajo que venimos haciendo en Salta», y luego dijo: «Al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca», sostiene el gobernador de Jujuy. La postura que sostiene Morales es la de acusar a Sáenz de egoísmo político dado que señala que «Jujuy y Salta como pueblos nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte y luchando codo a codo para salvar vidas».
«Esto último me obliga a informarlo o hacerle algunas aclaraciones. Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que si busca el virus y por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no Coronavirus. El Test Rápido sin embargo da un indicio, brinda información, si el IGM da positivo la persona tuvo Coronavirus recientemente o todavía lo tiene y, si da positivo el IGG significa que la huella es vieja», señala con precisión el gobernador radical.
«Por esa razón es que aún con Test Rápido negativo seguimos manteniendo la obligación de cuarentena dispuesta en la Resolución Número 30 dictada por el COE Jujuy, el pasado 8 de abril (que adjunto). Además, a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena (que también adjunto)», sigue Morales en lo que se muestra sin duda una descripción que entiende necesaria.
La pregunta que todos nos hacemos
Siguiendo la exposición del gobernador de Jujuy: «Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria. Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió?. Seguramente no es culpa del pueblo jujeño que el camionero salteño haya contagiado a cinco personas», acusó el gobernador Morales. Y exigió disculpas.