SALTA (Redacción) – El interior de Salta parece ser la revelación en el marco de la pandemia por Coronavirus. A medida emergía la crisis sanitaria, se supo acerca de los casos positivos registrados en Aguaray al tiempo que se destapó el caso de los “robos de caños” del gaseoducto NEA. En este marco, el Concejo Deliberante del municipio tomó cartas en el asunto y ante las irregularidades denunciadas, emitieron una nueva Resolución: la 019/20.
Según expresa un comunicado en las redes oficial del organismo, el Concejo Deliberante Aguaray en uso de sus facultades conferidas por Ley Nº 7936, y a través de Resolución 019/020, exigió respuestas. En el comunicado oficial, aluden a la incertidumbre vigente en el municipio “por la falta de información oficial confiable sobre esta pandemia en Aguaray”. Según expresan, esto ha generado intranquilidad social.
Asimismo, denunciaron el trasfondo político que subyace a las decisiones que toman los diferentes organismos allí. En esta línea, advirtieron acerca del destrato del cual son testigos. Precisamente, subrayaron que “el Concejo Deliberante del Municipio de Aguaray se encuentra intencionadamente aislado de la participación del COEM, no teniendo por lo mismo, acceso a información objetiva, de calidad y fiable”.
Crisis institucional y persecución política
A este panorama empapado de irregularidades y versiones cruzadas, se suma la crisis institucional de la que fue protagonista el municipio y las autoridades. Se trata del caso millonario de corrupción por el que se encuentra imputado, el actual Intendente Jorge Enrique Prado, entre otros. “Todo esto sumado a la grave crisis institucional que padece nuestro municipio por los supuestos actos del Intendente Municipal Ing. Jorge Enrique Prado y su Secretario de Hacienda Fredy Céspedes, que derivaron en la imputación por el delito de Defraudación en Perjuicio del Estado Nacional”, recordaron en el comunicado.
Asimismo, expusieron las continuas amenazas que reciben los Concejales. Precisamente, hicieron hincapié en el atentado ocurrido el 06-06-20 contra propiedad de la Edil Sandra Fernández. Por todo esto, la Resolución emitida por los ediles, busca solicitar prontas respuestas y soluciones a las autoridades provinciales del ejecutivo, la justicia y la salud, según corresponda.
“Se solicita al Señor Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Gustavo Saenz, Ministra de Salud, Ministro de Justicia y demás Secretarios, remitir a este cuerpo Información Oficial sobre los casos de COVID-19 que fueron registrados en nuestro Municipio”, señalan. Además, pidieron que se les brinde la seguridad correspondiente para que exista independencia de poderes, en miras a “desarrollar sus actividades como lo dicta la Carta Orgánica Municipal”.