POLÍTICA

La emergencia sanitaria por coronavirus se extenderá seis meses más en Salta

El Gobierno provincial busca «extremar la vigilancia epidemiológica»

Emergencia sanitaria en Salta

SALTA (Redacción) – El Ejecutivo provincial resolvió que la emergencia sanitaria por coronavirus se extenderá seis meses más en Salta. La decisión fue promulgada esta mañana en el Boletín Oficial. Además, indicaron que este régimen, que tendrá vigencia en todo el distrito, podría ampliarse por otros seis meses en caso de que la pandemia no se haya erradicado. Ratificaron que el Comité Operativo de Emergencia (COE) seguirá operando en este este marco.

De esta manera, el Ejectivo provincial indicó que el Decreto N° 378 es una continuidad de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 250. Precisamente, esta normativa se había sancionado en inmediatamente después que el Presidente Alberto Fernández ordenara el aislamiento social preventivo y obligatorio. En tanto, la reglamentación provincial lleva la firma del Gobernador Gustavo Sáenz; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; y de los ministros Sergio Camacho (Infraestructura), Matías Cánepa (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Josefina Medrano (Salud Pública), Juan Manuel Pulleiro (Seguridad) y Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia).

Emergencia sanitaria

A manera de argumento, el Gobierno provincial admitió que Salta no posee un número considerable de casos de COVID-19. Sin embargo, señalaron que están atentos al incremento de la cantidad de infectados y fallecidos que existe a nivel nacional. Por ese motivo, enfatizaron sobre la necesidad de «adoptar todas aquellas medidas para detectar casos de manera temprana». A causa de ello, mencionaron que se abocarán a «extremar la vigilancia epidemiológica» ante la aparición de eventuales cuadros positivos.

Asimismo, desde el Ejecutivo ratificaron que la extensión de la emergencia sanitaria apunta a proporcionar una «respuesta integrada y oportuna» ante las urgencias que se manifiesten por esta pandemia. En materia sanitaria, garantizaron que no solo le otorgarán «atención adecuada» a los futuros pacientes con coronavirus. Al mismo tiempo, afirmaron que seguirán vigentes «las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de circulación del virus».

Asimismo, los funcionarios provinciales aseguraron el COE seguirán funcionando en el distrito. De esa manera, remarcaron que el organismo se ocupará de «la prevención, asistencia y control del estado de emergencia sanitaria». A su vez, aludieron que la ministra Medrano seguirá a cargo de este cuerpo. Finalmente, recordaron que esta entidad en adelante podrá «disponer regímenes especiales o excepcionales para la prestación de servicios».

Salir de la versión móvil