SALTA (Redacción) – Gustavo Sáenz encabezó los actos en homenaje a Martín Miguel de Güemes y brindó una serie de entrevistas, donde dejó algunos puntos a analizar. Entre los más destacados, el gobernador salteño reconoció estar teniendo limitaciones en el ámbito de controles fronterizos para prevenir posibles casos de coronavirus. Por otro lado también habló de la economía, y se refirió a la posibilidad de que los extranjeros puedan llegar a atenderse en las provincias argentinas.
En conferencia con Alberto Fernández
Considerando la situación epidemiológica en Bolivia, Sáenz se mostró preocupado por eso busca extremar las medidas en las fronteras. De la misma manera se espera hacerlo respecto a la vecina provincia de Jujuy. Según indican algunas versiones en Bolivia el sistema de salud estaría colapsado y las autoridades locales temen que habitantes de aquel país puedan infiltrarse y por ende, instalar el coronavirus en nuestro territorio.
Debido a este panorama, el mismo aprovechó el diálogo público con el Presidente, para exponerle la realidad de la región. El gobernador cumplió su palabra y pidió a Fernández, incorporar al ejército en los controles fronterizos, donde ya hay presencia de gendarmes y efectivos policiales. Vale recordar que a Salta le preocupa la situación epidemiológica de Yacuiba. La misma es una localidad boliviana que está a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Salvador Mazza; y que registra 19 fallecidos hasta el momento.
Respecto de si el sistema argentino de salud podría recibir a los extranjeros, recordemos que el pedido surgió a partir de la idea de un diputado chileno que había solicitado que la Argentina reciba pacientes de ese país, Sáenz fue tajante: «Nosotros estamos preparados para recibir a nuestros enfermos que son los argentinos, pero estoy seguro que si tenemos la posibilidad de hacerlo tenemos que hacerlo, por una cuestión de humanidad. Pero primero estamos nosotros porque para eso nos hemos preparado», describió el titular del Ejecutivo Provincial.
Economía en pandemia
Consultado acerca de la situación económica que atraviesa Salta, Sáenz señaló que está «Igual que en el mundo, igual que en el país, igual que todos. La verdad que ha impactado fuertemente en la economía de la provincia; Pero hay estudios hechos que una de las mejores provincias en este sentido es la nuestra. Porque hemos podido flexibilizar muchas actividades económicas; pero al situación es compleja, la situación es difícil y es muy difícil poder establecer esa equidad entre lo que es la salud y lo que es la economía», señaló.
Pese a que Gustavo Sáenz sostiene que algunas actividades se han flexibilizado; otras como la situación que atraviesan los trabajadores ambulantes o los kiosqueros de escuelas, son realidades totalmente distintas de las que describe. Recordemos que en el día de ayer una mantera fue detenida por intentar vender sus productos en el centro salteño sin tener en cuenta que fue su situación económica la que la obligó a conseguir el sustento para su familia.
