SALTA (Redacción) – En los últimos días se conoció el caso de una paciente que dio positivo para Coronavirus en Perico, Jujuy. Esta noticia conmocionó a la comunidad de la ciudad vecina debido a que se trata de una empleada municipal. Paralelamente, como es de público conocimiento, el gobernador Gerardo Morales, decidió volver a la fase 1. En este contexto, el intendente de Perico, Luciano Demarco, dialogó con Salta 4400 y lamentó la decisión de Morales.
“Lamento mucho cuando pasa esto, porque el sacudón que recibe Perico es fuerte. Perico se ha convertido en un polo comercial fuerte, y estamos potenciando eso a través de la organización que estaba ausente”, advirtió. Por ello, calificó a esta decisión como un “retroceso”. “Estábamos reorganizando dos ferias que estaban en la calle para poder que estén en un predio, donde las comodidades sean más dignas para comprador y vendedor”, agregó.
Paralelamente, el mismo contó acerca de la decisión local de que la feria mayorista permanezca abierta con todos los protocolos existentes. La misma, permanecería habilitada siempre que se respete la fase 1, con solo venta de artículos de primera necesidad. Si bien las otras ferias se cerraron, Demarco adelantó que hoy firmará una resolución para la reapertura de la feria minorista. Las mismas se abrirían a partir de mañana.
Asimismo, consultado respecto al tránsito de camiones para la redistribución de los productos y el abastecimiento a otras Provincias, Demarco subrayó que estos continúan activos. “De las tres casillas de control que funcionan en Perico, la gente de Salta por general entra por la principal, donde están fortalecidos los controles”, agregó. Lo mismo sucede con las ferias donde se recibe gente de muchas provincias, por lo que aseguró que hay controles estrictos en los ingresos.
Tren entre Güemes y Perico: el dicho al hecho, hay un largo trecho
Respecto a la posibilidad de unir Salta y Jujuy con la existencia de un tren, Luciano Demarco, aclaró que es necesario tener “bastante discreción”. Según explicó, en su reunión con el Intendente de Güemes, solo ahondaron en las posibilidades y la viabilidad “de hacer posible algo que sería un sueño”. “Conocemos el contexto en general del país respecto al ferrocarril, que está en malas condiciones. Por ello, fuimos a averiguar eso, cuál era el tramo de Perico-Güemes”, agregó.
Precisamente, señaló que entre 7 y 8 kilómetros que deberían ser acondicionados, lo que implica un financiamiento mayúsculo y que sólo Nación puede contener. “Hay que hacer un diagnóstico preciso con trenes argentinos, ferrocarriles, con un montón de instituciones que tienen competencia nacional, pero además tiene que haber una decisión política de ambos gobernantes, como del gobernador de Salta y el de Jujuy. Si todo estaría alineado en función del proyecto, podría haber buenas noticias”, adelantó.
Por este motivo, se mostró optimista en relación a esta iniciativa, aunque lamentó la burocracia vigente en el entramado político y social. “El tema es el orden de prioridad que se le dan a las cosas. Ahí no puedo opinar mucho, soy un simple intendente de una ciudad y esto tiene que ver con decisiones interprovinciales y de Nación. Es un deseo enorme de ambos municipios, serviría para potenciar el municipio, entre pasajeros y comercialización” expresó.
Según Demarco, los proyectos y decisiones dependen de la “proyección de políticas de estado de ambas provincias” y de la “conciencia” de quienes toman las decisiones. “Ni siquiera hemos podido plantear el tema. Si bien me he juntado ya 3 veces con Morales, ha sido por temas de coyuntura inmediata, tema corona virus, cuestiones políticas”, admitió. En esta línea, manifestó que en Argentina “hemos perdido la capacidad de proyección a futuro y planificación a largo plazo”.
Entre la demagogia, el consenso y la burocracia
Como resultado de este balance, pidió tener más plazos, pensar en etapas, proyectos que permitan canalizar y materializar las propuestas. “Yo soy una persona que califica mucho y me cuesta horrores en esta ciudad que viví toda mi vida, porque culturalmente el vecino, funcionarios, no son muy apegados al plan de agenda, estricto, cumplir con los tiempos. Estoy todo el tiempo “empujando un elefante” que es la administración pública para hacerla funcionar lo mejor posible. Hay que mejorar como argentinos”, reflexionó.
Consultado al respecto de las declaraciones del diputado Palmieri sobre la situación financiera de Jujuy, Demarco se apartó del cruce, ya que comprende que tiene “mucho tono político”. Ante esta denuncia, hizo foco en su partido municipal y vecinal, llamado VIA (Valores, Ideas y Acciones). “Somos el partido político sin casete”, remarcó. Asimismo, insistió en “hacer política distinta, con verdad, sin demagogia”.
“El partido no ha cumplido dos años todavía, es nuevo, estamos aprendiendo mucho, tratando de tener buena relación con radicales, peronistas. De hecho VIA es un partido que ha tenido la sabiduría de poder aglutinar peronistas, radicales, independientes, PRO, Macristas, de todo; trato siempre en mi mensaje de buscar consensos”, concluyó.