Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Intendente de Perico aseguró que seguirán en fase 1 y pidió que la sociedad “se haga cargo de la responsabilidad que le toca”

La vecina provincia de Jujuy dio marcha atrás. Mientras tanto, en Perico la comunidad atraviesa un estado de “psicosis”.

Perico
Coronavirus en Perico

SALTA (Redacción)  – Tras conocerse que en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, decidió volver a la fase 1 hasta esclarecer cuántos serían los posibles casos positivos que podrían existir allí, la ciudad de Perico se alarmó al respecto. En este marco, una joven dio positivo para Coronavirus el pasado martes a la tarde noche. Por ello, el intendente de Perico, Luciano Demarco, dialogó con Salta 4400 y llevó tranquilidad a la comunidad.

“Esta chica es de San Salvador, trabaja en el municipio, en el centro de monitoreo. Nos enteramos e inmediatamente se la trasladó a Jujuy a hacerse los testeos. Después el gobierno de la provincia me pidió que hagamos un árbol de contacto prolijo y honesto para ver el tema de los contactos con esta persona. Fuimos llevando 3 tandas de personas para que se puedan testear al hospital de campaña de Jujuy. Hicimos una tanda de 7, 5 y después de 11, eran 23 en total”, explicó.

Doce de los testeados fueron “contactos estrechos” y otros once, resultaron  contactos secundarios. La primera tanda se identificó rápidamente, debido a la información constatada por la joven, el hermano y la hermana. A pesar de ello, aún desconocen dónde comenzó el contagio. «Se dicen muchas cosas, pero oficialmente no tenemos información del origen. Nosotros seguimos en fase 1, por 7 días, junto a Yala, San Salvador y Palpalá, hasta el día miércoles”, aseveró Demarco.

Finalmente, todos los testeados dieron negativos. En este sentido, se supo que la carga viral de la paciente era muy baja, por lo que eran pocas las posibilidades de contagio. Sin embargo, la comunidad de Perico no se tomó así la noticia. Al contrario, la ciudad vivió momento de profunda preocupación, miedo y desesperación. Demarco lo  calificó como “un estado de psicosis”.

Cada cual atiende su juego

“Quizás también se potencio eso porque era empleada municipal. Los empleados no querían salir a trabajar, los que mantienen el espacio público”, agregó el intendente. Paralelamente, pidió tranquilidad a la gente. “Doy entrevistas a todos los medios, hicimos varias salidas en vivo para ponerle sentido común a una situación que sirve para ponernos en alerta, no relajarnos, pero tampoco para entrar en un estado de psicosis, paranoia que no tiene mucho sentido”, profundizó.

En esta línea destacó que el procedimiento rápido, permitió evitar contagios at tiempo. “Obviamente hay que cuidarse. Con la estructura municipal tenemos hacer todo lo posible y lo que insisto, es que el Estado cubre una parte de esa responsabilidad, la sociedad civil tiene que cubrir esa otra parte”, analizó. Por ello, llamó a hacer uso de las “responsabilidades individuales”.

“Hay que hacerse cargo de una responsabilidad que toca y por ahí es lo que la gente no entiende. Por idiosincrasia estamos acostumbrados a apuntar con el dedo siempre al estado, gobierno. Trato de generar autocritica en la sociedad para que mejoremos, nos eduquemos y entendamos que la responsabilidad empieza por casa”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina