SALTA (Redacción) – A pesar de la reactivación del turismo interno, advirtieron que la crisis que atraviesa el sector en Salta es cada vez más grande. En ese sentido, el senador provincial Sergio Ramos aseguró que en este contexto «se pueden desplomar los 24 años de trabajo en el turismo«. Asimismo, mencionó que debe contemplar el impacto económico negativo que genera la imposibilidad de recibir visitantes extranjeros en el distrito.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Ramos fundamentó su posición a partir de los datos que había publicado el Ministerio de Turismo y Deportes. Según expuso, en 2018 habían arribado a Salta «1.100.000 turistas por avión». Además, remarcó que «entre el 80% y 90%, depende los meses del año, fueron visitantes internacionales». Ante ello, agregó que «el 92% de la gente que llegaba a Salta venía de lugares» donde actualmente existe circulación de coronavirus.
«Antes había 124 vuelos por semana», exclamó el dirigente. A su vez, expuso que Aerolíneas Argentinas podría reiniciar sus actividades «en septiembre». Frente a ello, enfatizó: «El tema es cómo hacemos con los costos fijos de los hoteles, agua, luz, gas y sueldos, cuando el ingreso es cero». «Se ha reactivado el turismo interno, pero hay un sector al que no va gente porque estaba dirigido al turista extranjero y nacional», afirmó. Por eso, reclamó: «Hay que darle más ayuda a esa gente, porque se pueden desplomar los 24 años de trabajo en el turismo».
Turismo y pandemia
En tanto, Ramos contó que los legisladores le expresaron su «preocupación» al ministro Mario Peña. Asimismo, el dirigente provincial repudió que «los costos fijos no se bajan» para este rubro. «El Ente Regulador de Servicios Públicos sacó una resolución para ver la potencia de los hoteles», agregó. Sin embargo, lamentó que «no se nota la diferencia económica del pago fijo que tienen que hacer las empresas hoteleras, y lo mismo pasa con el agua».
Al mismo tiempo, el senador salteño recordó que «el turismo aporta casi un 10% a la Provincia». «Es una actividad que genera 50 mil puestos de trabajo en Salta», aseveró. Además, proclamó que en la región existe «un competidor directo, que es Santiago del Estero con el tema de las termas». «¿Qué pasa si en septiembre un sector de la parte hotelera dice no seguimos con esta actividad, no tenemos ingresos y nos dedicamos a otra cosa? Vamos a tener que empezar de cero otra vez», recalcó. A fin de que esta situación no ocurra, Ramos pidió que haya «otra mirada» para resolver esta crisis.