SALTA (Redacción) – En la jornada de este lunes trabajadores de tránsito se reunieron en Asamblea para decidir cuáles serán los pasos a seguir en lo que parece ser una problemática sin fondo entre autoridades y trabajadores. En este marco, el Dr. Esteban Cabrini, asesor legal de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), dialogó con Salta 4400. El mismo aclaró que el principal reclamo es el mantenimiento del labrado de actas por parte de Tránsito y no de la Policía Vial, como ya fue dispuesto.
En esta línea, aseguró que trabajan de manera coordinada con sindicatos y que por ello, acordaron ir al paro durante el 22 y 23 de junio. “Es que ellos pretenden negar una facultad esencial que tienen los inspectores que es hacer una inspección y constatar esa inspección. Es una función esencial y una competencia propia de la municipalidad, que esta actual gestión pretende sacarle para trasladarla a la provincia”, analizó.
Cabrini aclaró que para ello se precisa de una convención constituyente que cambie la carta orgánica. Considerando las decisiones tomadas por la Municipalidad y el Concejo Deliberante al respecto de esta disposición, Cabrini aseveró que es posible trabajar en conjunto con la policía vial. “Sólo si eso se documenta bien y se detalla que función tendría el policía”, agregó.
“El artículo 4 de la constitución provincial establece que las competencias otorgadas por la constitución son irrenunciables. Tampoco puede ser ejercida por otro órgano del estado, que es lo que pretenden la intendenta. Ese capricho está perjudicando directamente la función de un agente de tránsito, que si le sacas la facultad de hacer una boleta, le quitas poder, nadie los va a respetar” , advirtió.
Asimismo, dejó abierta la puerta de otra arista en este debate interminable. Se trata del segundo convenio que se encuentra adherido al convenio de colaboración previsto. El convenio en cuestión establece la distribución de fondos, “porque la provincia no lo hace gratis”, aseguraron. De esta manera , dejaron entrever el control de dinero que podría acompañar a la decisión estatal.
Sin recursos para trabajar y una terciarizción laboral que vulnera la trayectoria
Por su parte, el Secretario General de Ademus, César Molina denunció la falta de diálogo de las autoridades. “En control está pasando una cosa parecida a tránsito, que cuando empezó el tema de la pandemia, los compañeros están trabajando solo cinco. Los que hacen de inspectores son la policía. Estamos viendo que la intendenta quiere meter a la policía a toda costa y se va a llevar un porcentaje, porque aquí nadie va a trabajar gratis”, analizó.
Como contrapunto, Molina reiteró que la policía vial no tiene tribunal de faltas como sí la tienen los trabajadores de tránsito. Paralelamente, disparó contra los funcionarios de la actual gestión. En esta línea, disparó contra Federico Casas, secretario de Medioambiente. “En el cementerio hemos tenido problemas con funcionarios que maltratan a la gente como Federico Casas, hay que ir a pelear para comprar respuestas», subrayó.
A su vez, Molina entiende que la decisión de la Municipalidad no hace más que ir en detrimento de la trayectoria laboral de sus pares. «La intendenta dice que vamos a estar mejor, que se van a pagar el sueldo pero esta tercerizado, quiere tercerizar. Está quitando a gente que ya tiene carrera, la posibilidad de subir de cargo” , profundizó.
Respecto a los recursos para trabajar e insumos necesarios, los hechos exponen que todo continúa igual a pesar de los reclamos. “Ahí están tiradas las 3 grúas, y vamos un mes del conflicto, es por batería.Van a poner un canchón privado ¿Cuánto te van a cobrar?. Van a poner grúas privadas, todo eso haciendo números, cuando te levanten vehículos te van a cobrar y va a ser caro para la comunidad. La grúa va a ser de su familia, es un negocio. Los móviles que compro el ex intendente Sáenz están tirados por pastillas de frenos, le conviene que este tirado y decir que la gente de transito trabaja mal”, concluyó.