SALTA (Redacción) – A partir de este martes rige en toda la ciudad de Salta el nuevo horario comercial, calificado como “horario corrido”. Desde hace ya algunos años se venía estableciendo el debate acerca de esta decisión que supo dividir las aguas a cada momento. Finalmente, la pandemia de Coronavirus, empujó a las autoridades a acelerar algunas gestiones y tomar cartas en el asunto. En este marco, Manuel Santiago Godoy, diputado provincial, subrayó que fue el primero en presentar el proyecto que reforma los horarios del comercio.
En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1, Godoy recordó que tras su presentación, se sumó la de Jarsún y después los concejales. “Esto es posible, vos podés presentar y citar la fuente”, aclaró. A modo de ejemplo, el diputado aclaró que presentó un proyecto para que el banco de sangre de Salta, también funcione como banco de plasma para recuperar a pacientes con Coronavirus. “Aclaro que es un proyecto que lo presentó primero un senador por la provincia de Buenos Aires y que yo solamente he transcripto. Lo adapté a Salta”, subrayó.
Consultado al respecto de la implementación del nuevo horario comercial, Godoy recordó que el tema del horario de comercio en Salta, depende del Ministerio de la Producción y el Empleo. “Más allá de los horarios municipales, y cuando se trata de normas generales, la provincia es la que puede decidir e invitar a los municipios a través de una ley a que participen. Por ejemplo, yo no voy a poner un horario a las 14 horas en Orán en verano, porque nadie va a ir a comprar, me matan”, analizó.
Un cambio que llegó para quedarse
En este sentido, explicó que será la Cámara de Comercio quien decida cuál es el rango de horario, ya que el mismo es de 9 a 18 horas. “Quizás habrá negocios que puedan abrir antes, como corralones”, expresó. Al respecto de los reclamos por el exceso de horas trabajadas, el diputado aseguró que “nos enfrentamos a 8 horas. Si ellos quieren tenerlo más a sus trabajadores, les tendrán que pagar las horas extras”.
En este marco, instó a armar un horario de comercio uniforme con las condiciones claras. “El control lo hace la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta que es la que tiene la facultad de controlar. La Municipalidad no tiene facultad de controlar estas relaciones laborales. Me parece que los gremios tienen que ayudar. Hay cosas que surgieron desde la pandemia que pueden funcionar de forma permanente en Salta que ayudan a controlar, a ver. Me parece que es lo correcto”, concluyó.