Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta a la vanguardia: el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la donación de plasma para salvar vidas de pacientes con Coronavirus

Un recuperado, con su donación de plasma, podría ayudar a tres infectados más.

Donación de plasma
Donación de plasma - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – Si bien cada vez que tenemos novedades al respecto del Coronavirus en el país,  no son de las mejores noticias que podemos leer, esta parece ser una excepción. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación emitió la autorización para habilitar la donación de plasma en la Provincia de Salta. Es decir que, salteños recuperados de coronavirus podrán donar plasma y salvar a otros.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta,  fue invitado por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una participación en una serie de ensayos experimentales del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes infectados. Pese a que el expediente se inició el pasado 15 de abril, desde el 20 de mayo se encontraba en el despacho de la ministra de Salud, Josefina Medrano. Finalmente , Salta se suma a las provincias que conservará plasma y/o lo aplicará en infectados que lo requieran.

Tras un mes de espera, llegó la ansiada autorización por parte del Ministerio de Salud. Precisamente,  se está evaluando cómo empezar a trabajar. Un recuperado, con su donación de plasma, puede ayudar a tres infectados más. Actualmente,  tenemos 16 recuperados de coronavirus por lo que se estima que podrían salvar a casi 50 personas.

Registro Nacional de plasma

Desde ahora en adelante se deberá determinar cómo convocar a los voluntarios para que salven vidas como ya lo están haciendo en el país. Paralelamente ,  en el Congreso de la Nación, el diputado rionegrino Martín Soria (Frente de Todos),  presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro nacional de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

El mismo tiene «el objetivo de promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita». Cabe recordar que en una entrevista brindada a FM Profesional 89.9, la Ministra de Salud, Josefina Medrano, explicó que aún Salta no se encontraba apta para utilizar el plasma de pacientes recuperados. La misma señaló que todos los casos positivos fueron asintomáticos. Sin embargo,  los hechos felizmente dan cuenta de lo contrario.

https://www.facebook.com/martinsoriaenaccion/photos/a.397700450332682/2407984555970918/?type=3&theater

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina