Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tratamiento con plasma para combatir el covid-19: ¿por qué no se usa en Salta?

Salta4400 dialogó con el Dr. Bernardo Biella en exclusiva y detalló los tratamientos vigentes para combatir el covid-19

coronavirus
Nuevo caso positivo en Colonia de Santa Rosa - Salta.

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de Salta se niega a implementar el uso de plasma en los pacientes contagiados de covid-19. Sobre este tratamiento médico que está comprobado que tiene resultados positivos, Salta4400 dialogó con el Dr. Bernardo Biella. Además, mencionó el caso del intendente Martín Insaurralde y qué sucederá con su esposa Jesica Cirio ante la falta de síntomas. Luego, remarcó el trabajo se puede realizar en Salta y analizó cómo funciona el suero en base a los caballos. También destacó la labor un científico salteño que está en el Conicet.  

Síntomas, casos positivos y el caso de Jesica Cirio

En primer lugar, se le consultó al doctor como era posible que Jesica Cirio no se haya contagiado del intendente bonaerense y si gente que tuvo menos contacto. «Porque tiene hasta 7 días para dar positivo el análisis», aclaró. «Una vez que toma contacto directo con el, demora los 7 días en dar positivo. Si hasta el domingo no da positivo es raro, pero hasta el domingo tendría que dar positivo si tuvo convivencia con él. Por eso se pide estar en cuarentena así no contagian a más gente», explicó.

En el mismo sentido, se le preguntó a Biella si los pacientes asintomaticos pueden darse cuenta que tienen el virus covid-19: «No, no hay manera.  Solo tienen el dato de haber estado con alguien que tuvo coronavirus. Entonces ante la duda, me auto aislo y llamo para que me hagan el control». Allí se le preguntó sobre los síntomas  que se toman en cuenta, el gusto y el olfato. «La sinusitis y la gripe quitan el gusto y el olfato, así que no. Uno quita el 20% y la gripe A el 30%, el corona virus un 18%», diferenció el doctor ante ese medio.

Los tratamientos científicos contra el covid-19

Luego se le consultó sobre el tratamiento con dexametasona y corticoides, sin embargo remarcó: «Se usa hace años en pacientes con fallas respiratorias en determinadas ocasiones. Pero para el coronavirus no tiene una acción directa, por el contrario puede aumentar la reproducción de virus en sangre». «La dexametasona actúa como un inmuno modulador del pulmón evitando en algunos casos que aumente la insuficiencia respiratoria. Ayuda a mejorar la limpieza del pulmón para sacar la flema con determinadas dosis y en determinados momentos de la enfermedad. Para el coronavirus no tendría ningún efecto», explicó en detalle.

Se le consultó también sobre el trabajo con plasma que se realiza en Buenos Aires. En este punto aclaró: «Aquí en Salta también lo podemos hacer, tenemos la tecnología y los pacientes». «Hemos sido invitados por el Ministerio de Salud de la Nación para empezar a fabricar sueros de pacientes recuperados. Es cuestión de un par de días que el gobierno provincial evalúe la posibilidad de producir suero de recuperado que es fantástico», reveló. «Puedo decir que además de la cuarentena, hoy lo único que tenemos es el suero de los recuperados. Está hecho en base al plasma de los pacientes que se han recuperado y están curados», detalló.

¿Cómo es el tratamiento con plasma?

«Permite que cuando se lo inyecta al paciente, inmediatamente los Anti cuerpos del plasma empiezan a destruir al virus», señaló el doctor Biella. Allí relató casos de ejemplo: «Había un salteño muy grave en Buenos Aires y le pusieron plasma de recuperado y en 12 horas estaba desayunado, sin respirador». «Hay otro colega que no se en que sanatorio estaba de Buenos Aires, le pusieron respirador y la autorización que traigan el suero de otra clínica. Al día siguiente a las 11 de la mañana lo estaban extubando y el comenta que sintió morirse y cuando se despertó tenía fuerzas», agregó.

Sobre si esto mismo puede realizarse en Salta, el doctor Biella fui contundente: «Si, yo fui al banco de sangre, vi al equipo que es moderno para hacer esto». «La que está a cargo de esto es la Dra Bettina Saracino que es la directora del banco de Sangre. Si tenemos la tecnología y podemos salvar a los enfermos, no tenemos porque esperar», solicitó ante la demora del gobierno. Luego se le preguntó sobre un suero en base de caballos: «Ese es un suero heterologo, este es un suero autólogo. El suero a base de caballos se utiliza hace mucho para fabricar el suero antiofilico. Ahora se está fabricando suero autólogo de humano para pacientes con coronavirus. Eso es lo que le van a poner a Insaurralde, que está empeorando».

El destacado labor de un salteño en el Conicet

Por último, se le consultó sobre el trabajo del científico salteño Marcos Bilén en el Conicet. «Es un gran avance por la capacidad de nuestros investigadores que han podido aislar el pedacito del virus que hacen fabricar los anticuerpos. Y es muy importante porque ese pedacito no produce la enfermedad, sino que ayuda a qué tus glóbulos blancos empiecen a fabricar las inmuno globulina para destruirla», explicó. Finalmente destacó: «Con esa tecnología se podría empezar a fabricar la vacuna. Esa fabricación como urgente demora 4 meses para hacer las prácticas con seres humanos. Y fabricarlo de manera masiva estamos hablando de 8 a 10 meses».

Dr. Bernardo Biella

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina