Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

“La minería en Salta todavía no se está desarrollando», advirtió el titular de Remsa

El titular de la empresa Remsa, Alberto Castillo aseguró que todavía «no se está desarrollando la minería» en Salta

minería
Minería - Gobierno de Salta

SALTA (Redacción) – El titular de Remsa, Alberto Castillo, asumió hace seis meses al frente de esta sociedad anónima en representación de la provincia como accionista mayoritario. En este sentido, apuntó que luego de una buena elección en el Concejo Deliberante, el gobernador Gustavo Sáenz le hizo la propuesta. También señaló que se encontró con una empresa ordenada. Sin embargo, criticó que la firma no tenía con una decisión política de trabajar a través de la empresa en la provincia. Y ese habría sido el pedido del mandatario para posicionar a Salta en materia energética y de minería.

Descripción de la situación y promesas

Como bien informa el DDN, el presidente de Remsa indicó que la actividad minera solo representa el 1% del PBI en la provincia. Y comparó que en otros distritos llega al 70 o al 75%, como en San Juan. “La minería en Salta todavía no se está desarrollando, está en etapa de exploración. Tenemos que generar las condiciones para que se logre la explotación y la generación de los puestos de trabajo”, describió. En relación a la cuestión ambiental, aseguró que el gobernador le hizo un «pedido esencial» por el cuidado del medio ambiente. Luego, se justificó afirmando que la mayoría de las explotaciones metalíferas ya no se hacen con cianuro, sino con otras técnicas.

En este punto, Castillo anunció que la mayoría de las obras de infraestructura que encarará la firma tienen que ver con lo ambiental. “Se comenzará a trabajar en los próximos días en un proyecto sobre la planta de tratamiento de residuos mineros y metales pesados, única en el NOE”, anicipó en diálogo con FM Noticias. Por otra parte, agregó que además de la parte minera, Remsa tiene a su cargo muchas otras funciones. Como por ejemplo, los 570 kilómetros de gasoducto en La Puna y Anta.

En este sentido, indicó que avanzarán en la obra de red de gas domiciliario en Coronel Mollinedo, Burela, Gaona, Olleros y Río de Valle, con una ampliación también en El Galpón. También remarcó que beneficiarán a más de 8 mil familias, con recursos propios. Sobre ese punto, destacó que no reciben del Estado ningún tipo de partidas ni subsidios alguno. “Los recursos que obtiene Remsa lo hace mediante los servicios que presta a las empresas privadas”, precisó el titular.

Sobre los trabajadores en la calle: «Lo lamento»

Cuando fue consultado si hay interés en explorar en Salta, el CEO de la empresa contestó que la coyuntura nacional e internacional hace que se observen «medidas muy dinámicas». Por lo que tiene a los inversores analizando la situación. De igual manera, aventuró que “hay muchas empresas interesadas en Salta”. Sobre su cargo y su antecedentes, Castillo reconoció que no tiene experiencia en la actividad minera. No obstante, insistió en que recorrió los procesos de explotación con técnicas en las que no se utiliza cianuro. 

Por otra parte, sobre los trabajadores despedidos de Mansfield, declaró de forma polémica. “Lo lamento por aquellos que se quedaron sin trabajo. Pero tenemos que diferenciar la actividad», expresó. Y luego, agregó sobre los empleados en la calle: «Entiendo que rápidamente van a ser absorbidos por empresas privadas dedicadas a la construcción». «No son empleados mineros sino empleados de servicios”, intentó justificar. Finalmente, consideró que son momentos «de austeridad» en materia de gastos y que debe haber un equilibrio en las medidas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina