(SALTA) – El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, anunció este viernes que presentó una nota al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Salta (COE). Allí realizó un particular pedido, en donde resaltó «la preocupación» de los comerciantes de la ciudad ante las medidas de Fase 1 de la cuarentena. En este sentido, explicó que tuvieron en cuenta los casos positivos de coronavirus. Ya que hace doce jornadas que no se registran nuevos positivos y siguen con 6 infectados a la fecha.
La situación de los comerciantes
«Quiero transmitir mi inquietud y preocupación platanteada por los distintos comerciantes de Tartagal. Y aquellos vecinos que realizan actividades consideradas ‘no esenciales'», comenzó Mimessi en la nota mencionada. La cual está dirigida al secretario general de la Gobernación, Matias Posadas del Comité Operativo de Emergencia Salta. En el mismo sentido, realizó un planteo acerca de una posible prorroga del COE con las actividades que limitó en el Departamento San Martín.
Según indica el jefe comunal, los comerciantes ante las medidas preventivas se vieron imposibilitados de desarrollar su actividad y necesitan que se disponga de una flexibilización. Teniendo en cuenta el «grave impacto económico negativo» que la cuarentena obligatoria les acarrea. «Cabe resaltar también que los comerciantes manifestaron en todo momento estar de acuerdo con las medidas sanitarias que se están tomando. Tanto en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal», explica la carta.
El pedido de Mimessi
En la misma línea, Mimessi continuó: «Desde la Municipalidad de Tartagal se viene realizando un arduo control en todos los comercios. Controlando que todos guarden y respeten las medidas sanitarias necesarias para que el virus no se propague en la ciudad». «Hace doce días que en la ciudad no se registran nuevos casos de Covid-19, es por eso que pido al COE no prorrogar la vigencia de la resolución que ya nos había planteado», solicitó.
«Y que permita el desarrollo de la totalidad de las actividades comerciantes y profesionales vigilando la observancia estricta de los protocolos de Salubridad», concluyó el intendente su mensaje. Por su parte, los comerciantes tartagalenses se habrían comprometido al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Los cuales son necesarios para la protección de todos los ciudadanos y para evitar la propagación del virus.
El reporte de Tartagal: 6 casos
Por último, se debe apuntar el último reporte sanitario emitido en la tarde de este sábado por el Municipio de Tartagal: «Se sigue registrando 6 (seis) casos POSITIVOS de Covid-19». «Se realizaron 2 hisopados más en la jornada de hoy. El número total de hisopados desde el 1° positivo es de 287. A Repatriados 30. A Contactos Estrechos 233. Epidemiológico 24. Tenemos 251 resultados NEGATIVOS», detalla el informe. Para concluir apunta: «31 personas aisladas en hoteles y 2 en domicilio por indicación del Ministerio de Salud».