Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Covid-19: Senador salteño reclamó que los COE municipales no tienen autonomía

Reclamó que toda la información pasa primero por el COE Provincial y los municipales no pueden actuar

COE
El nuevo COE departamental.

SALTA (Redacción) – El senador provincial por General Güemes, Carlos “Kety” Rosso, se manifestó este jueves sobre el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia provincial. Si bien cada municipio cuenta con su propio organismo, reclamó que “toda la información y la decisión primero la tiene que dar el COE de la provincia y recién después puede actuar uno Municipal”. De igual manera se debe recordar que esta semana se lanzó el nuevo COE departamental en Orán ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en el norte.

El reclamo por los municipios

En este sentido, el legislador se manifestó duramente contra la organización provincial en diálogo con Aries. Allí apuntó: «En cada municipio están conformado un COE por el intendente municipio, el gerente del hospital y las fuerzas de seguridad. Ahora dicen que toda la información y la decisión primero la tiene que dar el COE de la provincia. Y recién después puede actuar uno municipal». «Acá los casos que nosotros tenemos los tenemos por gente del otro lado, no es que hay circulación acá. Pero la gente puede pensar muchas cosas», agregó sobre la situación de Güemes.

«El tema de los camioneros preocupa, tenemos dos estaciones de servicio de grande dónde podría ser una playa de transferencia y demás», señaló sobre una alternativa. «Pero todo se tiene que consultar con el COE de la provincia», manifestó ante la falta de autonomía. Allí anticipó que este domingo el COE de Güemes escuchará a la comunidad debido a que: “No está muy contenta con esta situación, porque no era que había entre los vecinos circulación. Para que la gente se quede tranquila y se vuelva a trabajar como estaba trabajando”. También pidió que el gobierno de Gustavo Sáenz tome otra actitud para con Güemes, Orán y Tartagal.

Por último, el senador apuntó contra el Gobierno Nacional y solicitó: «Tiene que tener en cuenta a esta dos provincias, Salta y Jujuy». Allí mencionó los accesos a las ciudades salteñas que para los que se necesita pasar por Jujuy y reclamó: «Entonces que haya un mejor trato entre argentinos». Cabe mencionar que el departamento de General Güemes este jueves sumó dos casos de coronavirus y suma un total de 9 pacientes de la enfermedad respiratoria.

COE departamental: un «COE intermedio»

Como bien informó SALTA4400, este domingo pasado se reunieron varios intendentes. Entre ellos, el de Orán, Pablo González; de Yrigoyen, Alfredo Sosa; de Pichanal, Sebastián Domínguez; y de Urundel, Víctor Coraita. Allí definieron la creación del Comité Operativo de Emergencia departamental. Según señalaron, el objetivo de esta iniciativa novedosa es «coordinar acciones conjuntas» para lograr detener la propagación del coronavirus en el norte salteño.

“Hemos unificado criterios para el cumplimiento efectivo de las normas dispuestas por el gobierno de Salta en nuestro departamento”, apuntó González. «Necesitamos luchar todos juntos contra esta amenaza y organizarnos como Ciudad, Departamento y Provincia para evitar más contagios y contener la situación», detalló un comunicado publicado tras el encuentro. En este departamento hasta este jueves se suman 23 casos positivos de Covid-19.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina