Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Luego de hisopar al salteño fallecido por Covid-19 aislaron a empleados de la fiscalía

La Fiscalía de Salta confirmó que se aisló al personal que intervino en los análisis del salteño fallecido por Covid-19

coronavirus en Salta
Coronavirus

SALTA (Redacción) – Hace pocas jornadas se confirmó el fallecimiento de un salteño oriundo de General Güemes que dio positivo de Covid-19. Si bien padecía una enfermedad crónica, se le detectó la presencia coronavirus. De esta manera lo confirmó hoy la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, María Luján Sodero Calvet. Además, se refirió a las medidas adoptadas a partir del tratamiento del caso, debido a que al menos siete empleados fueron aislados de manera preventiva.

Medidas preventivas sobre el personal

En este sentido, la Fiscalía señaló que a partir de la investigación por muerte dudosa del hombre de 48 años, el resultado determinó “Neumopatía por Covid-19” como causa de muerte. Luego, Sodero anunció las medidas preventivas que realizaron en el CIF. “Preferimos excedernos y actuar con celo excesivo en las precauciones. Para garantizar la salud del personal y de un auxiliar de fiscalía, quien fue responsable de entrevistar a un familiar de la persona fallecida”, explicó.

Por su parte, la infectóloga María del Valle Castillo del COE-Norte, fue responsable de evaluar y entrevistar a cada uno de los investigadores. También al personal de seguridad privada que intervino en el caso. Mientras tanto, según informó la Fiscalía, el médico Facundo Ruiz del COE-Sur, se hizo responsable del seguimiento de un auxiliar fiscal y dispuso el aislamiento personal. Además, pusieron en cuarentena al grupo familiar conviviente de cinco efectivos policiales y un personal privado de servicio de seguridad.

En tanto, describieron que las tareas del personal afectado y aislado fueron labrar el acta de procedimiento u tomar nota de los datos de los intervinientes. Asimismo realizaron la inspección del equipo y llevaron a cabo la entrevista con familiares del hombre fallecido por covid-19. «A todos se les indicó aislamiento personal y del grupo familiar conviviente por precaución. Ya que el COE clasificó la situación como de ‘Bajo Riesgo'», puntualizó la Fiscalía.

Sobre el salteño fallecido y el protocolo

Luego, Sodero aclaró que «de acuerdo a los protocolos vigentes por pandemia en el mundo, no se realizó autopsia. Ya que al efectuarse hisopado sobre el cadáver, se confirmó que era portador asintomático de coronavirus 2 (SARS-CoV-2)». En tanto, el comunicado de la Fiscalía de Salta señala: «Desde el 11 de marzo pasado, el CIF dictó nueve protocolos para levantamiento de muestras, entrevistas y otras diligencias atinentes a las investigaciones penales».

Por último se debe remarcar que el organismo explicó: «Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina