Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Cuándo se define si Salta entra en default por su deuda externa?

La Provincia de Salta podría entrar en default por su deuda externa en dólares y negocia a contrareloj

dólar
Dólar

SALTA (Redacción) – Como bien informó SALTA4400, el Gobierno Provincial tomó la decisión de incumplir el pago de 16 millones de dólares de deuda externa que venció el 30 de junio pasado. Por lo que ahora negocia a contra reloj con acreedores distribuidos en todo el mundo para evitar caer en una secesión de pagos, es decir, en un default. El plazo final establecido es a fin de este mes y en la cuestión también entran las negociaciones que realiza el Gobierno Nacional que marcan en rumbo.

Como bien señala el DDN, el Gobierno de la provincia encaró un proceso de reestructuración de su deuda externa en dólares. Lo realizó de la misma manera que lo está realizando el Gobierno nacional y otras provincias como Buenos Aires y Río Negro. En tanto, Salta tiene plazo hasta fin de mes para alcanzar lo que se denomina como una reestructuración si no quiere caer en el default. De esta manera lo explicó el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

En relación con la cifra que esta en el foco del acuerdo con acreedores internacionales, el funcionario detalló que alcanza los 388 millones de dólares. Precisamente, señaló que los bonos que emitió la Provincia tienen vencimientos por 140 millones de dólares este año. Luego más de 130 millones en 2022 y otros 130 millones más en 2024. Estos números ponen a la administración de Gustavo Sáenz en una situación muy compleja y delicada. A partir de esto planteó que la reestructuración propuesta busca extender los plazos y además bajar las tasas de interés.

Las complicaciones para el acuerdo

Según explicó Dib Ashur, la mencionada reestructuración es «muy compleja». Esto se debe a que las personas que tienen los títulos de Salta están diseminadas por todo el mundo. Y deben identificarlas, contactarlas una por una, ofrecerles otro título, explicarles porqué necesitás canjearlo y esa propuesta le tiene que convenir. En ese sentido, agregó que hay cláusulas de acción colectiva, lo que significa que «te obligan a convencer al 75% de los acreedores para poder avanzar en una reestructuración». 

Finalmente, el ministro explicó que oficialmente disponen de plazo hasta el 6 de agosto para cerrar un acuerdo definitivo. Ese es el día final en el que vence un pago de 15,9 millones de dólares. Por este motivo, el propioDib Ashur reconoció que el escenario es muy complejo porque el presupuesto de la provincia en dólares es «hoy un 50% menor que hace seis años». Además, la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus es un hecho que provocó grandes consecuencias financieras.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina