SALTA (Redacción) – Con el paso de las semanas de cuarentena, la paralización de las actividades comerciales y productivas provocó que se acentuara la crisis en Salta. A causa de ello, desde el Poder Ejecutivo reconocieron que las arcas locales ya no alcanzan para cubrir los compromisos que debe afrontar en durante los próximos meses. Por ese motivo, confirmaron que el Gobierno provincial le pidió a ayuda económica a la Nación.
En declaraciones a Canal Nueve Multivisión, el titular del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, se refirió a esta problemática. Al respecto, confesó que los perjuicios que ha provocado la pandemia han generado que la situación económica del distrito se complicara aún más. Incluso, calificó a este panorama como «delicado«. De esta manera, justificó el abultado reclamo que el Ejecutivo provincial elevó a Nación.
Crisis en Salta
En esa línea, Dib Ashur afirmó: «Solicitamos 1.800 millones de pesos». Ante ello, explicó cuáles fueron las principales consecuencias que sufrió Salta durante los casi cuatro meses de cuarentena obligatoria. En primera instancia, hizo hincapié en la caída de la recaudación a nivel provincial. Si bien había estimado cuál sería el efecto aproximado de este fenómeno, finalmente admitió que las arcas del distrito quedaron diezmadas. Por eso, aludió que durante este período se perdieron «más de 5 mil millones de pesos».
Asimismo, el ministro enfatizó en la importancia que posee este ítem dentro del manejo de las cuentas de la Provincia. «Esto nos deja sin recursos», aseveró. Además, remarcó que este inconveniente económico también ha implicado la posibilidad de que se concreten «en dos situaciones». En primera instancia, se refirió a «la imposibilidad de conseguir fondos adicionales». Incluso, advirtió este factor «complica en la renegociación de la deuda que tenemos».
Por estas cuestiones, Dib Ashur recalcó que el Ejecutivo provincial debe recurrir a la asistencia económico del Gobierno nacional. En caso contrario, sostuvo que no se podrá garantizar la cobertura de los servicios básicos para los habitantes de todo el territorio. Ante ello, insistió: «Lo que necesitamos son 1.800 millones de pesos». «En este momento estamos trabajando por solicitar esa cantidad de dinero para mantener a los municipios y los servicios básicos», concluyó.