SALTA (Redacción) – Tras la determinación de apostar a una “cuarentena administrada” en Salta, la palabra del Ejecutivo Provincial se vio vulnerada por declaraciones públicas de autoridades sanitarias y de la mismísima Intendenta Bettina Romero. Los mismos aseguraron que hay circulación comunitaria de Coronavirus en Salta. En horas de la mañana, el gobernador Gustavo Sáenz declaró lo contrario, negando tales dichos.
“Yo tengo la obligación de ser responsable en lo que digo y la situación epidemiológica de la provincia de salta hoy está controlada y es bueno que la gente lo sepa”, subrayó. En este sentido, agregó que “no está en condiciones de decirle a la gente que hay circulación comunitaria”. De hecho, consideró que si existe circulación pero sólo por conglomerado por lo que se realizaron cercos epidemiológicos como en los barrios de zona sur.
“Yo no puedo afirmar que haya circulación comunitaria. El doctor Esteban podrá decirlo porque él es un hombre reconocido y lo respeto. Otros médicos no lo dicen, pero tenemos un comité operativo de emergencia que son quienes deben decirme a mí que hay trasmisión comunitaria y yo lo trasmitiré”, sentenció. Pero no terminó allí, ya que defendió la criticada gestión de la cuarentena y el aislamiento en la Provincia.
¿Y los cabos sueltos?
El gobernador destacó la labor de los últimos cuatro meses en los que se “buscaron los contactos, haciendo los test y todo lo que corresponda para ver los contactos de la gente”. “Nosotros teníamos una situación hasta hace pocos días de 30 y pico de casos que de golpe dispararon, pero todo con explicación. Hasta ahora más del 90% tiene su explicación, tienen sus nexos, la mayoría de los contactos tienen contactos de contagio”, profundizó.
Por ello instó a sus pares referentes a ser “responsables en lo que se dice”, aunque admitió que al momento no pueden establecer el nexo epidemiológico de los últimos casos que desencadenaron los operativos en zona sur de la capital. “Nosotros tenemos la obligación de trasmitirle seguridad y tranquilidad a la gente, con procedencia y templanza”, expresó. De esta manera, desestimó los dichos del Gerente del Hospital del Milagro y su compañera de política, Bettina Romero.