SALTA (Redacción) – La provincia de Salta atraviesa por una grave situación económica a causa de la pandemia de Covid – 19. Las distintas medidas implementadas con el fin de combatir esta enfermedad, hizo que Salta se vea en una situación financiera complicada. Por este motivo, semanas atrás, el gobernador, Gustavo Sáenz, se reunió con funcionarios nacionales para pedir ayuda. Ante esto, los funcionarios suscribirán a un acuerdo de asistencia financiera por 1.850 millones de pesos.
Para ello, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Martín Guzmán, ministro de Economía y Eduardo de Pedro, ministro del Interior, rubricarán el acuerdo mediante una videoconferencia. Este acuerdo consta de una ayuda financiera, brindada por Nación, de 1850 millones de pesos, los cuales tendrán que devolver en 36 cuotas. Ante esto, las provincias comenzarán el pago de esta ayuda recién en enero del próximo año.
Según informó fm 91.1, Jujuy recibirá 2.500 millones de pesos; La Rioja, 556 millones y Tierra del Fuego, 1.500 millones de los casi 6.400 millones de pesos. Todo este dinero es proveniente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Dicho fondo, forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, el cual fue creado por el Gobierno nacional con el fin de brindar ayuda durante la pandemia de coronavirus.
Este programa se implementó mediante el decreto 352/2020 y tiene un total de recursos que alcanza los 120 millones de pesos. Una parte de este fondo proviene de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior. En tanto, los restantes 60 mil millones, son aportados por el Fondo Fiduiciario, que financia el Ministerio de Economía de la Nación argentina.
La asfixia económica de Salta
Ante la asfixia económica, Sáenz decidió reunirse con los funcionarios nacionales con el fin de solicitar ayuda económica. Esto permitiría acompañar las medidas económicas que lleva adelante Salta ante la crisis por coronavirus. Además, se suma el hecho de que la provincia decidió no pagar los 16 millones de dolares de deuda externa que venció el pasado 30 de junio. Esto llevó también a intentar negociar con los acreedores de esta deuda para evitar caer en secesión de pagos.