Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Educación, salud y tierras: un comité de crisis atenderá la postergación de las comunidades aborígenes

Legisladores y profesionales advirtieron sobre la realidad de las comunidades en la puna salteña y la precariedad del sistema sanitario y policial.

comunidades originarias de Salta
Comunidades originarias de Salta.

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus ha resultado ser el empujón que les faltaba a los gobernantes para hacerse cargo de las materias pendientes que aquejan al territorio salteño a lo largo y ancho. El acceso y garantía de las necesidades básicas de la población es hoy una emergencia y necesita de esfuerzos comunes. En este marco, un comité de crisis será el responsable de atender las precariedades que caracterizan a las comunidades aborígenes.

Senadores, autoridades del IPPIS, abogados y voceros de las comunidades se reunieron para analizar la formación de un comité para resolver las diferentes problemáticas. Se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado, Walter Cruz. Allí estuvieron presentes también el presidente del IPPIS, Héctor Fabián, junto al vocal, Miguel Siares y al abogado, Anastacio Vilca Condorí. El objetivo del encuentro fue resolver las problemáticas actuales de las comunidades aborígenes.

La puna salteña: sólo dos médicos y dos efectivos policiales

En una entrevista brindada a FM Profesional 89.9, el  vocero Miguel Siares, informó que lo que buscan es la creación de un comité de crisis por la emergencia que están viviendo los originarios en materia de educación, salud y principalmente con el conflicto de tierras. Pero a esta realidad precaria se suman los efectos de una pandemia que no tiene términos medios.

Siares explicó que les preocupa los casos positivos de coronavirus en la puna salteña en donde viven algunas comunidades ya que solamente tienen dos médicos trabajando y un hospital que no es de alta complejidad. A esto se le suma la falta de control policial ya que solamente tienen dos efectivos en Olacapato. Esta escasa cantidad de profesionales a cargo, da cuenta de una situación insostenible.

Por otro lado, se mostró molesto por la cantidad de mineros de otros departamentos que se conocieron en este último tiempo. Los mismos fueron motivo de contagios y a su vez,  el vocero explicó que los mineros están quitando trabajo a los integrantes de las comunidades de esa zona.“Queremos armar este comité para trabajar de manera conjunta y luchar por el bien de las comunidades”, manifestó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina