Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Decreto 255: un diputado salteño criticó que la Corte de Justicia «es sumisa»

El legislador provincial apuntó que el máximo tribunal de Salta «acata» lo que dice el Poder Ejecutivo

Decreto 255
Continúa la polémica sobre el Decreto 255

SALTA (Redacción) – El diputado provincial, Héctor Chibán, volvió a cuestionar el tratamiento que tuvo el Decreto 255. En ese sentido, manifestó que la Policía de Salta mantiene muchas denuncias por torturas. Ante la novedad que la Corte de Justicia debe resolver si la ahora Ley 8.191 es constitucional, el legislador señalo que el tribunal «acata» lo que dice el Gobernador Gustavo Sáenz. Luego, anticipó la llegada de comisión de Derechos Humanos para trabajar al respecto.

«La Corte es sumisa»

En dialogo con Aries, el diputado Chibán manifestó que la semana que viene llega a la provincia de Salta una comisión permanente de derechos humanos para trabajar sobre el Decreto 255. Allí, cuestionó el tratamiento que tuvo este DNU dictado por el mandatario provincial en el marco de la cuarentena. Sobre esto, manifestó que la Policía de Salta mantiene muchas denuncias por torturas y por lo que es necesario intervenir. Luego apuntó sobre el Poder Judicial.

De esta manera, el legislador aseguró que se está demorando el trámite en la Justicia de Salta con el solo propósito de satisfacer al Ejecutivo. en la misma línea criticó la creación de los juzgados contravencionales puesto que esto comenzará a establecerse dentro de varios años cuando ya deje de hablarse del tema. “Se presentó un habeas corpus desde organismos nacionales pero la Corte es sumisa y acata lo que dice el Poder Ejecutivo” señaló el dirigente.

Sobre esa situación describió que es necesario tomar cartas en el asunto y solicitar desde la Cámara la derogación. En tanto, Chiban reiteró sus críticas a la Corte de Justicia ante la inacción por las denuncias sobre casos de abuso de poder policial que tuvieron lugar en la Provincia. “Esta norma autoriza a la policía a detener, juzgar y sentenciar a delitos contravencionales. Esto es gravísimo” alertó el legislador provincial por Capital sobre el Decreto 255.  

Chibán
Héctor Chibán

Corte de Justicia debe resolver ante el pedido de Nación

Como bien informó SALTA4400, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un recurso legal contra la normativa dictada por Gustavo Sáenz. Allí rechazó las facultades que otorga la medida para el accionar de la Policía de Salta y los sucesos de abuso de poder que generan. Sin embargo, el Juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, declaró su incompetencia para tramitar la acción de Hábeas Corpus. Ante esa declaración, dispuso su elevación a la Corte de Justicia para que lo resuelva. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina