SALTA (Redacción) – Orán al igual que San Martín y Güemes, fue uno de los departamentos que tuvo que retornar a la fase 1 de la cuarentena debido al impacto de los contagios por Coronavirus. En el marco de un nuevo retorno a las flexibilizaciones, el Presidente del Concejo Deliberante de Orán dialogó con Salta 4400 y señaló que la situación sanitaria «está controlada».
“Está controlada. El distanciamiento social que tiene la Capital la podríamos cumplir en Orán sin inconvenientes, porque se están haciendo todas las cosas necesarias y hoy la gente está respetando. Después que colapsó Jujuy, empezó a tomar conciencia”, analizó Lucas Tevez, presidente del Concejo deliberante de Orán quien además resaltó que hay controles constantes.
Al respecto de la emergencia sanitaria, destacó que la participación del Concejo en la gestión de la pandemia es reciente. “Nosotros hemos empezado a tener decisión hace 20 días, porque nosotros no estábamos participando de las reuniones correspondientes”, aseguró. En este sentido, contó que fue aprobado el proyecto para que sean dos los representantes del Concejo que puedan integrar las reuniones del COE.
“Hasta el momento todas las acciones que se realizaron fueron en conjunto, entre policía, gendarmería y el hospital”, aseveró. Paralelamente, destacó que el apoyo del Gobierno Provincial “fue positivo”. “Todas las cosas que se hicieron se registraron a través del municipio. El municipio administró el recurso”, señaló. A pesar de ello, al ser consultado por las quejas en torno a la falta de camas de terapia, Tévez dio cuenta de una realidad singular.
¿Todo bajo control?
“Las camas que envío el gobierno de la provincia nunca se armaron, que fueron del ejército. Llegaron las camas, se instalaron en la escuela pero nunca se puso en funcionamiento ese espacio”, subrayó. A su vez, explicó que no hay un Centro Covid-19 específico. “Se destinó un espacio del hospital. La gente que hace cuarentena las hace en casas de retiros espirituales cedidos desde el Arzobispado de la ciudad de Orán”, analizó.
El edil explicó que sí cuentan con los recursos sanitarios. “Los centros de contención están destinados con todo lo necesario, la municipalidad puso todo lo necesario, hay un control constante”, remarcó. De hecho, recordó que el colapso anterior encontró una solución en el complejo poli deportivo que es un club de fútbol techado. Sin embargo, aclaró que “hoy ya está descongestionado”.
“Eran los repatriados que tenían que hacer la cuarentena. La gente de casos positivos pasaron directamente a la sala Covid-19 del hospital”, concluyó.