SALTA (Redacción) – Constantemente se producen nuevas revelaciones sobre el nuevo escándalo en Salta. Hasta el momento, se había revelado que decenas de funcionarios, concejales y trabajadores administrativos del distrito había tramitado e, incluso, accedido al pago extraordinario de 10 mil pesos. Sin embargo, durante las últimas horas trascendió que un intendente trató de cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).
Según consigna el portal de noticias Buufo Salta, un jefe comunal del interior de la Provincia está involucrado en esta irregularidades. Además, esta investigación periodística indicó que en este presunto fraude a la administración pública nacional habría más de cincuenta dirigentes políticos involucrados. A raíz de la magnitud de este caso, la Justicia provincial esta mañana confirmó que actuará de oficio para establecer las correspondientes responsabilidades.
IFE
Entre los apuntados por estas maniobras sobresale el Intendente de El Quebrachal, Rodolfo Rojas. Particularmente, el referente del Partido País asumió el cargo en diciembre de 2019 luego de haber derrotado a su antecesor, Leonardo García. Sin embargo, buscó anotarse en página de ANSES para acceder a este beneficio económico. Aunque se solicitud fue inmediatamente rechazada por la entidad, su trámite quedó registrado en la base de datos nacional.
De acuerdo con la información recabada por Buufo Salta, ANSES no aclaró específicamente cuál fue el motivo del fracaso de las gestiones. No obstante, el sistema le presentó una serie de puntos que obligatoriamente debían respetar las personas que pretendían acceder a los 10 mil pesos. De esta manera, se evidenció que el dirigente municipal seguía recibiendo ingresos mensuales a raíz de las labores que desempeña en el sector público.
Igualmente, Rojas fue el único político en funciones de El Quebrachal cuya solicitud resultó rechazada por ANSES. Al respecto, mencionaron que tres concejales de la comuna forman parte de los más 300 mil beneficiarios del IFE en Salta. Entre ellos, indicaron que dos ediles pertenecen el Partido País: Ludmila Alexandra Borujow y Nilda Noemí Rojas. Finalmente, señalaron que el restante dirigente que percibe este monto es Héctor Rogelio Fernández.