POLÍTICA

Un concejal salteño se defiende: explicó que se anotó en el IFE por enseñarle a la comunidad

Se trata del concejal de San Lorenzo, Reynaga José Osvaldo quien fue rechazado por ANSES

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se conoció una investigación que llamó la atención de los medios, la comunidad y hasta del mismísimo Gobernador Gustavo Sáenz. Se trata de los concejales e intendentes que figuran en la lista de la polémica. Son aquellos que solicitaron y en algunos casos,  cobran indebidamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En este marco, desde Salta 4400 pudimos dialogar con uno de los concejales acusados que figuran en la lista de involucrados y que corren ahora el riesgo de calificar como imputados por el delito de “estafa”. Se trata del concejal de San Lorenzo, Reynaga José Osvaldo, quien se despegó de la causa con un fundamento que resultó muy llamativo. En este sentido, recordó que es “una persona que se dedica al trabajo público social y virtual”.

El segundo mandato del concejal se vio empañado por este accionar que lo dejó en la mira. Según Reynaga siempre tuvo la libertad de colaborar desde lo virtual,  ayudando a la gente para pedir en su momento peticiones para Registro Civil por ejemplo. “He prestado mi correo electrónico, mi número de celular para que continúen con el trámite. Tengo vecinos y amigos míos que solicitaban el DNI virtual y tenía la posibilidad de buscar en la web”,  profundizó.

“Y así les enseñé a muchos amigos mío. Les mostraba como se anotaba el CUIL. Puse Enter y se envió el correo. Esa fue la mala maniobra mía de haber tenido esa acción y estar involucrado en esto”, subrayó.  El concejal aclaró que tiene testigos que pueden dar cuenta de su buena fe de colaborar. “Yo nunca cobré, me hago responsable como autoridad”, señaló.

¿Pecó de buena fe?

“Yo sabía que iba a salir rechazado, pero trataba de colaborar con las otras personas para que hagan la conexión. Yo ingresé mis datos mientras le enseñaba a otras personas. Lo hice desde mi celular, les indiqué. Nunca fue con mala intención”, reiteró. Sin embargo, ahora Reynaga deberá atenerse a la devolución de sus pares del Concejo Deliberante de Salta.

“Ayer hablé con el presidente del Concejo Deliberante por este tema. Lo he aclarado. Tenemos una sesión especial con los concejales, me hago cargo de mi respuesta y vamos a tratar este tema”, expresó. Consultado al respecto de la investigación de oficio que habilitó la Fiscalía de Delitos Económicos, el concejal aclaró que tendrá que responder. “Yo no cobré y creo que no ingresaría en ese sentido de mal accionar. La gente que me conoce sabe cómo es mi trabajo”, concluyó.

A un paso del juicio político de destitución

Mientras tanto, su compañera la concejala Mónica Melisa González sí figura como beneficiaria del ingreso. El presidente del Concejo Deliberante, Juán Pablo Dávalos, dijo que la misma aceptó que lo había cobrado. A pesar de ello, su argumento también tuvo su tinte irónico. En su defensa la edil declaró que nunca lo pidió y que “utilizó el dinero para comprar bolsones para los más necesitados”.

Salir de la versión móvil