Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«La vuelta a clases es imposible en esta situación», describió Cánepa

El ministro de Educación de Salta advirtió la compleja situación que atraviesa el sector educativo más allá del avance del coronavirus

Clases
Clases

SALTA (Redacción) –  El ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, analizó el contexto que atraviesa el sector educativo. Se refirió al regreso a las clases presenciales y apuntó: «Es imposible en esta situación”. De esta manera, además del aumento de casos de coronavirus en la última semana en Salta, puntualizó otras variables importantes. Por una parte, señaló la problemática del personal en las escuelas. Y sobre las instituciones apuntó las dificultades que hay en materia de infraestructura.

La vuelta a clases normal cuando se resuelva la pandemia

Como bien apunta el DDN, el titular de la cartera educativa describió: “La vuelta a clases es imposible en esta situación”. Luego, completó su análisis y señaló: “La vuelta a clases masiva y normal solo va a ser cuando esté resuelto el tema de la pandemia”. De esa forma, aseguró que la vuelta a la “normalidad” en las escuelas parece lejana. Como se mencionó, se diluyeron las certezas del regreso a clases presenciales en agosto que desde el Ministerio de Educación se había vaticinado hace algunos meses. Un pronóstico que incluso desató un concflicto con los docentes.

Entre los factores determinantes se encuentra la situación sanitaria, teniendo en cuenta los 200 casos positivos de Covid-19 en la Provincia. Pero también se suma a la imposibilidad de la reapertura de las escuelas salteñas, la falta de Infraestructura. Cánepa señaló sobre la modalidad virtual y advirtió que la evaluación en los primeros meses de cuarentena fue positiva y que permitió la conexión entre docentes y alumnos. Sin embargo, advirtió: “La cuestión de fondo es que necesitamos fibra óptica y eso son inversiones grandes”.

Por otro lado, criticó: “En algunos casos se llega a la conexión, pero no hay disposición al aprendizaje”. En tanto, el ministro provincial anticipó que en el retorno a clases presenciales se priorizará al último año del secundario. Porque son quienes dejan el sistema secundario para pasar a la formación universitaria y describió que para esto se prevé un sistema “bimodal”. Ese sería en conjunto con la Universidad Nacional de Salta. “Vas a tener una parte presencial y una parte virtual o con cartilla”, comentó.

«Problemas de recursos humanos»

“La vuelta a clases es imposible en esta situación” reiteró Cánepa y apuntó contra las denuncias del sector docente. Teniendo en cuenta que se manifiestan desde que se confirmara la vuelta a las escuelas si la infraestructura de los establecimientos lo permite. “Tenés problemas de infraestructura y tenés problemas de recursos humanos», advirtió.» En el caso de las ordenanzas, tenés congeladas las vacantes en las escuelas. Entonces, se jubilaba o renunciaba una ordenanza y no designaban otra. Así iban quedando vacantes de ordenanzas, de preceptores, de directivos, secretarios” concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina