Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
IFE
Ingreso Familiar de Emergencia

POLÍTICA

Caso IFE: un intendente realizará una investigación interna

El jefe comunal anticipó a SALTA4400 que pedirá el informe a la Justicia para corroborar la situación

SALTA (Redacción) – El escándalo que se desató por los funcionarios públicos de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) suma un nuevo capítulo. En esta ocasión, no se trata de un nuevo dirigente que se suma a la larga lista de los que solicitaron o cobraron el bono de 10 mil pesos, sino todo lo contrario. En diálogo con SALTA4400, el intendente de Animaná, José Rolando Guaimas, anticipó una medida para ayudar a la Justicia con una investigación interna.

La iniciativa en medio de la polémica

Precisamente, este medio le consultó al jefe comunal de Animaná si va a realizar un control a los funcionarios de su municipio que cobraron el IFE y cuáles serán las medidas. «Voy a pedir un informe del Anses y teniendo eso en mano mandaremos para que la justicia se haga cargo», apuntó en un principio. Luego, señaló: «Aquí es un solo concejal. Vamos a esperar que la fiscalía, la justicia federal se expida. Vamos a pedir el informe para corroborar». En este punto, se debe mencionar que se trata del edil Julio Pedro Ezequiel Laxi del PJ, quien también recibe la Asignación Universal por Hijo.

«El sueldo de un concejal anda en 24 mil pesos. Los funcionarios casi lo mismo», describió el intendente ante la consulta por el sueldo que cobra un edil. En el mismo sentido, se le preguntó si ingresan en blanco y al mismo tiempo el salario de ambos empleados públicos. «Depende, porque es de acuerdo a los recursos que tengamos en el municipio», aclaró Guaimas. «Aquí ha bajado hasta el 50% la coparticipación del municipio, así que hemos demorado en blanquear a los funcionarios más que nada», lamentó.

Sobre ese punto, puntualizó: «Este año en diciembre cambie pero no he podido hacer la relación de dependencia de los funcionarios con los municipios». «Ya estaban ejerciendo funciones pero no tienen relación de dependencia del municipio; a pesar de eso estaban cobrando bajo el plan de emergencia municipal», aclaró. Se debe señalar que una de las cuestiones que despertó el escándalo alrededor del Ingreso que reparte Anses es que hay varios funcionarios que no están registrados.

Sobre Covid-19 y el impacto económico en Animaná

«No tenemos casos. Estamos bien», describió con tranquilidad Guaimas sobre la pandemia de coroanvirus. En este sentido, señaló: «Nosotros tenemos en el camping municipal habitaciones dispuestas junto con el COE en caso que llegara a haber casos. Ahí tenemos para más de 30 personas». Por otra parte, se le consultó sobre la situación de cuentas del distrito y si le pudo pagar a los municipales: «Sí, hemos pagado aguinaldo, sueldos y estamos esperando que se reactive la obra pública para que se reactive la economía regional».

Por último, se le consultó al intendente de Animaná qué tanto depende del turismo. «Nosotros recién empezamos a trabajar en realizar turismo municipal», describió sobre una medida implementada. Allí remarcó: «Porque la mayoría se dirigen a Cafayate, tenemos mozos, etc. Ahora están parados y esperando que se reactive el turismo. Así que estamos asistiendo con mercadería, ayuda económica». Para concluir destacó cuál es la actividad económica que predomina en la zona: «Aquí el fuerte es agricultura, el 70% vive del campo».

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina