SALTA (Redacción) – Si bien el Coronavirus es una de las prioridades que hoy polariza la atención de las autoridades, no todo empieza ni termina allí. Aunque parezca irónica, la escasez de agua en los hogares es una realidad histórica y aún vigente. La declaración de la emergencia socio sanitaria no es sólo una expresión, sino un hecho. En este marco, la diputada Gladys Paredes se refirió al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en la Legislatura salteña.
Precisamente, los legisladores salteños aprobaron un proyecto que modifica la Ley 7017 «Código de Aguas de Salta» para considerar como Derecho Humano al agua y al saneamiento de la misma. En este contexto, la diputada Gladys Paredes afirmó que en Tartagal hay vecinos que desde hace más de 100 días tienen un servicio deficiente de este bien básico.
La diputada Gladys Paredes reflejó esta situación y pidió avanzar en multas más duras contra la empresa prestadora del servicio. La verdad está a la vista y nadie se salva. De hecho, la legisladora subrayó que lleva “187 días sin agua”. La misma remarcó que durante la mañana solo cuanta con seis horas de agua corriente y dos horas durante la tarde. “El agua es un derecho en cantidad y calidad”, sostuvo.
Un primer paso en el marco de una deuda histórica
En relación al proyecto aprobado, Paredes indicó que si bien suena “utópico”, la normativa debe servir para avanzar en el carácter punitivo contra la empresa que presta el servicio domiciliario que como es de público conocimiento, presta un servicio deficitario. “Se está trabajando y debo reconocerlo, pero a pesar de las gestiones hay que ver el control de lo que hoy tenemos”, dijo la legisladora de la Frente de Todos.
Por su parte, María del Socorro López, diputada por Chicoana recordó que la falta de agua también fue uno de los motivos que causó muertes en el interior de la Provincia. En este sentido, el proyecto consideró que la aprobación permite paliar la situación y dar respuestas urgentes. «Para muchos siempre fue parte de la vida, para otros un anhelo», subrayó. Por ello, recalcó necesario acompañar con una legislación adecuada y políticas públicas que trasciendan en el tiempo.