Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: entregarán más de 1.300 DNI en comunidades originarias

Admitieron que es una de las demandas de la población

Emergencia sociosanitaria
Comunidades originarias en emergencia sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – En gran medida, la emergencia sociosanitaria está vinculada con la desnutrición y la falta de acceso al agua y a los servicios sanitarios. Sin embargo, existen otras graves problemáticas que afectan a miles de familias que residen en el norte de la Provincia. A fin subsanar una de estas deficiencias, entregarán más de 1.300 DNI en comunidades originarias. Al respecto advirtieron que era un reclamo recurrente de la población indígena.

Justamente, estas labores están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Salta. Para ello, las autoridades destacaron que han contado con el respaldo de la Secretaría de Registro Civil y del Registro Nacional de la Personas (RENAPER). En ese sentido, el titular de la cartera, Verónica Figueroa, expuso que estos DNI será otorgados próximamente a personas que residen en los tres departamentos donde rige la emergencia: Orán, Rivadavia y San Martín.

Emergencia sociosanitaria

En este caso, Figueroa confesó que el acceso a los documentos de identidad en las comunidades originarias continua siendo una cuenta pendiente para el Estado provincial. Por ese motivo, comentó que semanas atrás había encabezado un recorrido por los parajes del norte de Salta. Además, remarcó que también habían estado presentes los secretarios Luis Gómez Almarás (Asuntos Indígenas) y Verónica Saicha (Registro Civil). De esa forma, ponderó que lograron identificar «las circunstancias que dificultan el acceso a la documentación».

Ante ello, la funcionaria valoró que «es sumamente importante concretar ésta tarea». En esa línea, aseguró que representa «una de las demandas que tenemos en el norte». «Claramente tiene que ver con el acceso a un derecho básico, como lo es el registro de la identidad», ratificó. Ante este escenario, sostuvo que había iniciado gestiones para efectuar «el relevamiento en terreno nos permitirá entregar DNI para que la gente pueda acceder a derechos básicos y a diversos beneficios».

Acerca del operativo, Figueroa afirmó que había empezado en mayo. En ese momento, indicó que los agentes de Asuntos Indígenas visitaron las comunidades La Esperanza y Vertiente Chica. Por entonces, mencionó que detectaron que 40 familias padecían diversas problemáticas vinculadas con la documentación. Entre estas, señaló que no solo había personas sin DNI. Al mismo tiempo, aludió que numerosos pobladores no habían completado las gestiones para acceder a la identificación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina