Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: la meta de la nueva etapa será garantizar el acceso al agua

La ministra Figueroa brindó precisiones sobre la extensión

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Horas después de haber confirmado la extensión de la emergencia sociosanitaria en el norte de Salta, las autoridades del Gobierno provincial brindaron precisiones sobre los lineamientos que seguirán durante esta fase. En ese sentido, enfatizaron que la meta de la nueva etapa será garantizar el acceso al agua a las comunidades originarias de la zona. Al respecto, mencionaron cuáles son los proyectos que se implementarán durante los próximos meses.

En primera instancia, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, sostuvo que la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Mesa Multisectorial del Agua realizan el seguimiento diario de estas problemáticas. Asimismo, destacó que la dependencia provincial se ocupa de coordinar «la construcción de cosechas de agua». En relación a estas obras, afirmó que «significan una oportunidad para trabajar muchas otras cuestiones con la comunidad».

«Tienen que ver con la manipulación del agua para que puedan mantenerla segura, sin que se contamine y puedan tener una independencia», enfatizó. Asimismo, Figueroa planteó que estas instalaciones representan sistemas para la cosecha de agua de lluvia. A partir de ello, subrayó que los habitantes de cada comunidad del Chaco Salteño podrán almacenar este recurso. En esa línea, aseguró que edificarán 200 de estas estructuras en el mediano plazo.

Emergencia sociosanitaria

Igualmente, la funcionaria advirtió que «las cosechas de agua implican una de las respuestas, no la única». Ante ello, destacó que estas obras se complementarán con otras acciones para solucionar «las necesidades del agua en el norte». Entre las varias que desarrolla la cartera, la dirigente aludió a «los pozos de agua, profundos y someros». También, indicó que «las cisternas sirven como reservorios seguros del agua más sana que tenemos, que es el agua de lluvia».

En relación a estos dispositivos de 16 mil litros, señaló que «permiten que en época de sequía se llenen, generando así una autonomía de agua para los habitantes». Finalmente, la ministra ponderó la posibilidad de integrar a los pobladores originarios durante la construcción de las cosechas de agua. «Es una manera donde queda el aprendizaje para las personas de la comunidad», pronunció. Además, valoró que estas personas también «están haciendo el curso de manipulación y mantenimiento de la cosecha del agua».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina