Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Cuál es el principal reclamo de los originarios en medio de la emergencia sociosanitaria?

Inauguraron una nueva obra en el norte de la Provincia

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han destacado que el cuidado de la higiene resulta indispensable para evitar la proliferación de coronavirus entre la población. Sin embargo, en muchos puntos de Salta aún no cuentan con las condiciones mínimas para afrontar esta crisis sanitaria. Ante ello, admitieron cuál es el principal reclamo de los originarios en medio de la emergencia sociosanitaria.

Justamente, la titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, se refirió a esta problemática. En ese sentido, reconoció que existe una planteo que se repite en la mayoría de las poblaciones indígenas del distrito. «Su principal pedido tuvo que ver con el acceso al agua«, aseguró. Ante ello, reiteró que «el Gobernador Gustavo Sáenz tiene un compromiso muy grande con las comunidades y la decisión política de brindar soluciones».

Emergencia sociosanitaria

Días atrás, Figueroa se trasladó hacia la comunidad de El Arenal, que está situada 36 kilómetros de la localidad de General Ballivián. En compañía de varios dirigentes provincial, inauguró una cosecha de agua, que servirá para que los residentes puedan acceder a un recurso seguro. De esta manera, enfatizó que se cubrirá la necesidad que padecían las diez familias que residen en este punto. Además, agregó que allí viven 25 menores de edad.

Antes de retirarse, la dirigente se comprometió a continuar apoyando a esta población originaria. «Vamos a acompañar siempre sobre lo que decidan las comunidades», exclamó. Además, sostuvo que «en este caso lo más valioso de la cosecha es que la sienten propia porque participaron en su construcción». «Eso tiene un valor inmenso, que tiene que ver con la integración del gobierno con las comunidades», ponderó. A su vez, el cacique José Ortiz expresó la satisfacción del pueblo por la materialización de este pedido.

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, destacó que «la inclusión de la comunidad en este tipo de trabajo». En la misma línea que Figueroa, aseguró que la comunidad originaria «va a valorar como propia la construcción porque formaron parte». También, mencionó que este proyecto surgió a partir de la planificación que efectúa la Mesa del Agua. «Participan las áreas competentes, junto a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, conociendo las necesidades de las comunidades y las poblaciones criollas», describió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina