Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: miles de familias en el norte de Salta aún no tienen acceso al agua

Debatieron algunos proyectos para la zona

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Mientras toda la atención de la política se volcó al coronavirus y la crisis económica, advirtieron que las problemáticas que padecen las comunidades originarias de la Provincia son cada vez más urgentes. Precisamente, esta cuestión formó parte de la última asamblea virtual de la Mesa del Agua de Santa Victoria Este. En el marco de la emergencia sociosanitaria, recordaron miles de familias en el norte de Salta aún no tienen acceso al agua.

Este encuentro online de los integrantes del organismo estuvo encabezado por la coordinadora de la Mesa del Agua de Salta, Florencia Luñiz. Además, en esta oportunidad se contó con la presencia del representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Solá. De esta manera, el dirigente debatió algunas iniciativas con los miembros de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Además, ratificó que el organismo internacional pretende articular más acciones de respuesta en el distrito.

Emergencia sociosanitaria

En este contexto, los funcionarios y especialistas remarcaron la necesidad de continuar profundizando la asistencia a las comunidades del norte. Al respecto, aseguraron que el mayor objetivo es que todas las poblaciones originarias y criollas de la región cuenten con acceso a agua segura. Por ese motivo, avanzaron en el programa para construir cinco cosechas de agua. Precisamente, señalaron que estos trabajo se ejecutarán en la comunidad de El Quebracho.

Posteriormente, los presentes lamentaron que muchas acciones en el Chaco Salteño hayan tenido que interrumpirse a causa de la pandemia. Sin embargo, se comprometieron a seguir cumpliendo la agenda de propuestas que había determinado antes del inicio de la cuarentena obligatoria. A raíz de ello, adelantaron que organizarán la información vinculada a la exploración del norte provincial. En tanto, aludieron que el paso siguiente será determinar cómo mejorar las capacidades de los pozos de aguas.

Al concluir esta asamblea online, Luñiz expresó su satisfacción por la ayuda humanitaria que brindará Naciones Unidas. Ante ello, explicó que «la importancia de sumar al Enlace de ONU tiene que ver con el aporte en las tareas vinculadas a la provisión de agua segura». Por su parte, Sola sostuvo: «Consideramos fundamental poder insertarnos en este espacio a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y fortalecer la sinergia con los distintos actores comprometidos con la temática».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina