Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Armarán un plan para que las comunidades wichís puedan acceder al agua potable

También buscan eliminar las falencias nutricionales

comunidad wichí
Comunidad wichí

SALTA (Redacción) – Mientras la pandemia se lleva la atención de la dirigente política, todos los días empeora la crisis humanitaria en el norte de Salta. Ante ello, varias carteras provinciales se reunieron para continuar asistiendo a las poblaciones originarias que padecen la emergencia sociosanitaria. Por este motivo, afirmaron que armarán un plan para que las comunidades wichís puedan acceder al agua potable en Santa Victoria Este.

Para ello, los funcionarios provinciales conformaron una Unidad Interministerial. Particularmente, este cuerpo especial está encabezado por el titular del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos. También integran esta comisión: los secretarios Marcelo Córdova (Deportes), Antonio De los Ríos (Salud) y Juan Carlos Villamayor (Políticas Sociales); los subsecretarios José Campos Bertoldi (Asuntos Indígenas) y Gabriela Dorigato (Medicina Social); el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González; y el titular del IPV Gustavo Carrizo.

Emergencia sociosanitaria

En primera instancia, De los Ríos mencionó que la cartera ya ha realizado avances en los departamentos Rivadavia y San Martín. Frente a esta situación, enfatizó en la necesidad de realizar un proyecto que abarque a Santa Victoria Este. Precisamente, es la única área donde rige la emergencia sanitaria en la que Producción no llevado a cabo mejoras en este sentido. De esa manera, adelantó que las futuras obras impactarán en varias comunidades wichís de la zona.

Para ello, el funcionario provincial adelantó que están conformando el plan de obras que ejecutarán en este punto del norte salteño. Ante ello, enfatizó que buena parte de las tareas apuntarán a desarrollar infraestructura para que las poblaciones puedan acceder al agua potable. Igualmente, el dirigente confesó que previamente indagarán cuáles son los puntos más críticos del departamento, a fin de priorizar el cronograma de labores.

Asimismo, De los Ríos mencionó también buscarán dotar a las comunidades de condiciones para que puedan desarrollar nuevas producciones agrícolas. En ese orden, aludió que buscan que los wichís puedan avanzar hacia una alimentación proteica. Sin embargo, garantizó que intentarán fomentar el consumo de nutrientes en base al respeto de las tradiciones culturales de esta comunidad. Finalmente, el ministro reconoció que «hay empresas que aisladamente hacen muchas obras, pero no alcanza».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina