Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
comunidad wichí
Comunidad wichí

SOCIEDAD

Resistencia agónica de los wichis en tiempos de pandemia por el coronavirus

Acorralados, ninguneados y el temor de perder conocimientos ancestrales invaluables

SALTA (Redacción) – El antropólogo Fernando Pepe, presidente del colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), opinó sobre cómo sobrelleva el pueblo wichi la pandemia por el coronavirus. Para ello, realizó una reseña histórica de cómo las enfermedades infectocontagiosas del colonialismo europeo diezmaron a comunidades y pueblos enteros. En Salta, el desenfrenado desmonte ha condenado a una resistencia casi agónica.

A la gripe española de 1918 se la considera la pandemia más devastadora de la historia humana, pero bien sabemos que hay otra historia, la de los vencidos, que ni aún vencidos se rinden. El pueblo wichí es un claro ejemplo. Fueron llamados por los conquistadores como matacos, que en español antiguo significa animal de poca monta, a pesar de que la traducción de wichí es «los que viven la vida plena». Fueron acorralados entre la frontera de Argentina y Bolivia para luego quedar nuevamente divididos por los estados provinciales de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.

A las muertes por desnutrición, deshidratación, ahora también de dengue como antes de cólera, hay que sumarle el peligro real de que las ancianas y ancianos mueran de coronavirus llevándose con ellos conocimientos ancestrales invaluables para su pueblo y para la humanidad toda. Un trágico remate para un pueblo que ve a sus indefensos infantes morir lentamente de hambre y sed. Es sin duda una deuda de la democracia llevar alivio, para empezar, a estos hermanos que son ejemplo de lucha y resistencia.

El gobierno nacional ya tomó cartas en el asunto, la ministra Frederic, el ministro Arroyo y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Odarda han viajado para hacerse cargo. Tremendo desafío intentar en cuatro años revertir siglos de despojo y olvido. Tienen sin embargo el empuje de un gobierno decidido a acabar con las injusticias de nuestro pueblo y principalmente en la coyuntura actual a cuidar la salud de todas y todos.

La pandemia de gripe de 1918, conocida como la gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus Influenza A.H1N1. Si algo nos enseña la antropología es que las epidemias siempre son foráneas. Ahora es el coronavirus el que nos acecha y si bien no sabemos a ciencia cierta todavía su origen, si sabemos que entre todos lograremos sobrellevar este desafío, chinos, europeos, argentinos, bolivianos, wichí, todos estamos hoy más que nunca en la misma barca.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina