Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Insólito: wichís salteños no recibieron el bono IFE porque no tienen internet

De forma increíble se registraron comunidades wichis de Salta que no recibieron el IFE porque no tenían internet

comunidades originarias
Comunidades originarias

SALTA (Redacción) – Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus el Estado Nacional lanzó varios bonos para evitar una crisis mayor a la que se atraviesa. Sin embargo, en un paraje de Rivadavia Banda Sur toda una comunidad de wichís no pudo registrarse para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos. El motivo es insólito: no tenían los servicios necesarios para conectarse a internet. “El intendente Cuenca, está ausente”, manifestó uno de los referentes de la zona a donde el Anses no parece llegar.

Los lugares donde no llega el Anses

“Aquí no hay internet, zona rural es nuestro lugar, y muchos no cuentan con teléfonos celulares. Entonces: ¿Cómo es posible creer que pueden realizar los trámites?”, disparó duramente Dalmiro Acosta, un referente de la Comunidad San Felipe. De esta manera, se observa la realidad de las comunidades originarias de Salta. Ellos viven en los lugares donde los cambios en las dirigencias de organismos estatales no significan nada y los beneficios nunca llegan.

Como bien señala la información del DDN, son muchas las comunidades originarias en Salta que viven una situación parecida y no reciben ayuda estatal. Cabe mencionar que hace pocas semanas el Gobierno Nacional designó al miembro de La Cámpora, Marcos Vera, para dirigir el Anses en la Provincia. Y ni bien asumió en su nuevo puesto aseguró que el organismo de Seguridad Social “no abriría sus puertas como antes”. Pero, al menos hasta el momento, en San Felipe no percibieron la modificación y sigue la ausencia de ayuda en un contexto muy delicado.

Una emergencia atrás de otra

En este sentido, en Rivadavia Banda Sur la cuarentena obligatoria por el coronavirus puso una emergencia sanitaria sobre otra emergencia y la Comunidad Wichí San Felipe es un ejemplo drámatico. Por otra parte, cabe apuntar que Leopoldo Cuenca es intendente de ese distrito hace más de 15 años. Y en consecuencia debería conocer la realidad de la población, pero no advirtió que gran parte de sus representados no accedería a este bono de 10 mil pesos. “En muchas ocasiones reclamamos al jefe comunal Leopoldo Cuenca, pero fue en vano. Comunidades alejadas del pueblito de Rivadavia Banda Sur están en situación de abandono”, lamentó el dirigente wichí Acosta.

“El intendente y los legisladores saben muy bien lo que vivimos”, advirtió para que no haya confusiones sobre los responsables. Sin embargo, estas no son las únicas necesidades atraviesan en su vida cotidiana un importante grupo de personas. Las emergencias en la Provincia son habituales ahora la pandemia del coronavirus vino a empeorar un contexto ya delicado para la comunidad originaria. En este punto de Rivadavia Banda Sur, la realidad es que ninguna declaración de «emergencia sanitaria» pareció cambiar las cosas.

“Tenemos problemas de agua, hace años venimos sufriendo. El agua está contaminada, los animales también toman de la misma laguna y en tiempos de verano algunos mueren y caen en esa laguna”, relató el dirigente de los wichís de la localidad. Por esto, enfrentar las emergencias de la desnutrición, el hambre y ahora el virus covid-19 requiere de un sistema sanitario sólido y organismos presentes. “En nuestra comunidad no contamos ni siquiera con una salita de primeros auxilios. Estamos en abandono por el Estado Municipal, Provincial y Nacional”, aseguró Acosta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina