SALTA (Redacción) – El turismo no atraviesa su mejor momento. Al contrario, el presente se muestra oscuro, desolador y sin tierra firme a la vista. En este marco, existen voces encontradas al respecto de la necesidad de profundizar en el tratamiento de la ley de emergencia turística. Es el caso de la diputada nacional Virginia Cornejo, que si bien expuso esta necesidad, no obtuvo el visto bueno de sus pares.
En la última sesión junto al interbloque de Juntos por el Cambio, la diputada en cuestión pidió expresamente tratar la Emergencia Turística Nacional. Tras cumplir sus minutos reglamentarios, obtuvo la respuesta menos esperada. “Nos dijeron que no. El oficialismo y sus aliados se negaron a habilitar el tratamiento de discusión de esta ley, pese a que saben que las pymes se funden día tras día”, disparó la misma.
Según lo expresa la misma, “hay provincias como Salta que se jugaron por el sector y declararon la emergencia al turismo, pero hay muchos otros diputados que no defienden a sus provincias”. En este sentido, recordó que la crisis del sector atraviesa todos los puntos cardinales del país y es ese mismo motivo, lo que la vuelve un llamado federal, urgente y necesario.
Poca voluntad y escasa decisión de la Nación
Precisamente, hizo foco en que son más de setenta mil las empresas involucradas y que aproximadamente son cinco mil millones de dólares los que dejó como ingresos el turismo en el período 2019. En este sentido, trajo a colación que según la Cámara de Turismo Nacional se debe lograr la restructuración económica apelando a este sector. De allí que caracterizó a esta emergencia como una “económica, laboral y financiera”.
Cornejo reafirmo que este motor productivo de la Argentina merece de nuestro tiempo para que logremos mantenerlo de pie. “Falta la decisión política nacional de avanzar y definir que queremos para esta actividad”, enfatizó. De hecho, manifestó que existe el dictamen a favor de la comisión de turismo y de Defensa del Consumidor, pero que todavía falta voluntad para tratar la ley. “Debemos darle un alivio a la actividad turística”, concluyó.