POLÍTICA

Andrés Zottos denunció que ciudadanos bolivianos cobran el IFE

Dura denuncia del parlamentario en el Congreso de la Nación

Andrés Zottos - Prensa de Andrés Zottos

(Por Diego Nofal) – El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, hizo una grave denuncia ante el jefe de Gabinete de la Nación que pasó casi desapercibida y, pese a su insistencia, nadie ha tenido en cuenta. Luego del escándalo por los concejales y funcionarios municipales que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia, otra polémica está en puerta. El exvicegobernador, denunció que hay ciudadanos bolivanos que cruzan la frontera, con el riesgo sanitarios que eso implica, para cobrar el IFE.

“Durante el informe en Diputados del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicité que tome medidas concretas para la asignación del IFE y que se evite el cobro indebido por parte de funcionarios. Es importante que la ayuda llegue a quienes más la necesitan”, inició, haciendo referencia a los ediles, miembros de varios ejecutivos municipales y hasta empresarios gastronómicos del paseo Balcarce que había percibido el beneficio otorgado por la Nación.

Pero, además de este pedido, el parlamentario hizo una fuerte denuncia, que ahora ningún organismo nacional o provincial ha comenzado a investigar. “También hay personas de doble nacionalidad que cruzan nuestra frontera para percibirlo. Hay además 24 pasos clandestinos que están sin control y son un riesgo ante la gran cantidad de infectados de COVID 19 que tiene el vecino país”, denunció.

Cabe aclarar, que no es ilegal que un ciudadano boliviano cobre IFE, si tiene DNI argentino y cumple con las condiciones establecidas, lo que sí va contra las normas es que ingrese al país sin cumplir los recaudos sanitarios, entre ellos la cuarentena y el pedido de un permiso especial para el ingreso.

Se llevó a su hermano

Una polémica envolvió al diputado Zottos, que decidió retirar a su hermano, el legislador porvincial, Cristos Zottos, de un hospital de campaña en Tartagal donde estaba aislado por haber dado positivo de COVID-19. Pese a que el enfermo debía hacer cuarentena tal como indica el protocolo, el parlamentario nacional decidió sacarlo de ese lugar y trasladarlo a un centro médico privado en la capital provincial.

Pero, según explicó el diputado nacional hoy en una conferencia de prensa, su hermano “tiene 62 años y es un poco hipertenso y tiene riesgo como cualquier otra persona. La chica que murió, esposa del contador Jure, tenía 50 años y se hablaba que era hipertensa”.

“Pero no quisimos usar la ambulancia del hospital y alquilé una ambulancia privada. Lo traemos acá a Salta a IMAC porque no queremos que nadie diga que por ser Zottos está ocupando una cama del hospital”, aclaró.

Salir de la versión móvil