POLÍTICA

Bicisendas: demandas colectivas iniciarían contra el municipio por las roturas de autos

La polémica por los bloques de cemento que delinean las nuevas bicisendas sigue a la orden del día y el repudio de la comunidad se incrementa con creces.

SALTA (Redacción) – La cultura vehicular en Salta no es ejemplar y el caos es el leitmotiv del tránsito a diario. Desde la circulación de los peatones, el incumplimiento de las normas por parte de los conductores al volante, la escasas sincronización de los semáforos hasta la aglomeración del transporte en las venas más importantes de la ciudad y tantas otras postales de todos los días, son parte de nuestra idiosincrasia. Ahora, se suma la llegada de las bicisendas como una decisión municipal y política que contrajo más repudio, críticas, reclamos y denuncias que apoyo y consentimiento.

A través del diagrama de bicisendas que buscan garantizar los derechos y circulación de los ciclistas en la ciudad de Salta, se instalaron bloques de cemento amarillos que nadie olvidará. Los mismos están apostados en avenida Belgrano que por estos días es el escenario de múltiples siniestros viales que son la portada de los medios. Conductores ofuscados tras el choque con los mismos y autos destripados. Otra de las principales arterias que dan vida al plan de «conectar la ciudad» a través de ciclovías están dispuestas en calle Alvarado hasta Av. Bicentenario así como Av. Tavella hasta el Parque San Martín.

La fórmula de la Municipalidad es la siguiente: más bicicletas es igual a más distancia entre personas, menos tráfico, menos contaminación y más salud. De hecho, las sendas fueron pensadas para generar mayor comodidad y garantizar prevención persiguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud en el marco de la pandemia. Todo indica que esta decisión es una decisión tomada y que llegó para quedarse.

Los casos podrían llegar a la justicia

El criterio de contener una ciudad conectada y fomentar un medio de transporte económico y ecológico no parece tener el visto bueno de los ciudadanos salteños. La pregunta que por estos días prima en el boca a boca es: ¿Quién me paga los daños? Sin respuestas y ausencia por parte de las autoridades, las redes sociales resultan un espacio de desahogo brutal y recurrente.

Según fuentes de Salta 4400, tras darse este tipo de siniestros y ocasionar el daño en los  vehículos, el hecho está respaldado por un interés público y es posible llevar los casos a la justicia al tratarse de daños a los bienes. Las denuncias si rompiste el auto pueden ser directamente dirigidas a la Municipalidad. De hecho, en muchas oportunidades los siniestros no son resultado de la impericia del conductor. Al contrario, los mismos pueden ser empujados por ejemplo, por la intención de esquivar un auto, una moto, un animal o una circunstancia del momento.

Fuente: @QueHacemosSalta

¿Qué sucede en otros países y provincias?

Lo cierto es que esta polémica medida que intenta transmutar la fibra más íntima del tránsito en Salta es una réplica de una decisión que existe en países como São Paulo en Brasil, Bogotá en Colombia, Distrito Federal en México. Sin ir más lejos, las mismas son un hecho en Buenos Aires  y la provincia de Santa Fe en Argentina. Precisamente, los ciclistas de Ciudad de Buenos Aires tienen una nueva opción para completar sus viajes con la ayuda de una app que expone la red  que hasta el momento ya cuenta con 230 km.

En el caso de la provincia de Santa Fe, diferentes organizaciones de ciclistas urbanos debatieron propuestas junto a los ediles en el Concejo Municipal para ampliar la red actual que tiene 30 km. La intención es generar una red de trazas que facilite la transitabilidad de las bicicletas; generar estaciones de bicicletas compartidas así como reutilizar el carril derecho “pegado a la vereda”, ya que observan que se encuentra permanente anulado por el estacionamiento de autos en infracción.

Todo podría resumirse en lo que sostuvo el concejal Santiago Alurralde. “Las ciclovías en las calles de la capital salteña es una buena idea mal llevada por la Municipalidad de Salta”. En una entrevista exclusiva con Salta 4400, indicó que hay temas más urgentes como el bacheo de calles, la planificación previa y  las campañas de concientización sobre las normas de tránsito. El mismo puntualizó que tampoco se tiene conocimiento sobre lo que se hará con los semáforos o con los cruces fuertes como por ejemplo en Belgrano y Sarmiento.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil