Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Por pedido de Massa, Zottos redactará el proyecto que evitará que los nacidos en Bolivia cobren IFE

Se prohibiría el cobro a quienes tengan doble nacionalidad y no residan e el país

Andrés Zottos - Foto: Prensa Andrés Zottos
Andrés Zottos - Foto: Prensa Andrés Zottos

(Por Diego Nofal) La frontera argentina es un colador, es una verdad indiscutida. Sólo en el límite entre Salta y Bolivia hay unos 60 pasos ilegales. En Jujuy hay otro centenar, en Formosa muchos más y así la lista sigue llegando a los 1000 pasos fronterizos que no tienen ningún control de las autoridades. Antes era un problema muy grave ahora, en un contexto de pandemia, aunque parezca imposible, es aún peor. El ingreso ilegal en el norte del país se ha vuelto imposible de solucionar. En Bolivia se multiplican los casos de COVD-19 y los  contagiados entran al país sin control alguno, poniendo en riesgo a los argentinos.

Los motivos de ingreso son varios. Pero hace una semana el diputado Andrés Zottos denunció que muchos de los que ingresan son bolivianos, con doble nacionalidad, que cobre el Ingreso Familia de Emergencia (IFE). “ESTO PASA #AHORA EN LA #FRONTERA DE #SALTA CON #BOLIVIA En medio de una explosión de #Covid19 en Las ciudades fronterizas con Bolivia, así ingresan al país sin controles y a la mirada de todos los #Salteños”, tuiteó ayer el parlamentario salteño. El posteo acompañó con un video, donde se ve como ingresa gente desde el vecino país sin ningún control.   

“¡¡¡ Y del otro lado en #Yacuiba, que es la ciudad que limita con nosotros hay 600 casos detectados de #coronavirus, en tanto que en el Departamento limítrofe de #Tarija ya ascienden a casi 4000!!!”, señaló Zottos para graficar la gravedad que implica la falta de control fronterizo. El diputado también presentó esta inquietud en la última sesión al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, pero sus reclamos no tuvieron eco hasta ayer, cuando fue el gobernador de Salta hizo un reclamo más acalorado.

Recordemos, que hace pocos meses, se anunció que el Ejército se había desplazado a la frontera para preservar la seguridad en los pasos clandestinos. Pero la misión duró poco y nada. Apenas unos 20 efectivos se hicieron presentes en el lugar. Los militares realizaron tareas de reconocimiento y luego abandonaron la zona sin regresar hasta ahora.

Pero la buena noticia o al menos la gestación de la misma, llegó ayer. “Gustavo Sáenz y Sergio Massa acordaron hoy fortalecer la ayuda del gobierno nacional para controlar los pasos fronterizos y me encomendaron la redacción de un proyecto de ley para evitar los contagios por COVID-19 y el ingreso de extranjeros para cobrar ilegalmente el IFE”, reveló el diputado salteño. El proyecto que le pidieron confeccionar no estará exento de polémicas y puede dejar a miles de personas sin cobrar la ayuda social del gobierno.

El parlamentario también manifestó que el mandatario y el titular de la Cámara de Diputados “acordaron seguir trabajando en conjunto para profundizar la colaboración Nación-Provincia, como se ha visto reflejado con la aprobación de casi 3.400 millones de pesos para obras viales en Salta, en la ampliación Presupuestaria para 2021 y años subsiguientes que estudia la Cámara Baja,  obras, así como la creación del Fondo COVID, DE 10.500 millones de pesos para subsidiar el transporte automotor de pasajeros en las provincias”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina