Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En Salta quieren cerrar la frontera con Bolivia, pero los bolivianos quieren seguir entrando al país

Desde el hermano país piden la intervención de la Cancillería

Frontera con Bolivia

(Por Diego Nofal) – La frontera argentina es un colador. Premisa, a esta altura, indiscutible. No hay mesa de diálogo referida a asuntos limítrofes donde este axioma no se repita. La pandemia, lejos de mejorar, empeoró todo, en particular en la frontera con Bolivia. En los pasos internacionales que nos separan del país andino, acumulad denuncias y detenciones de gente que ingresa ilegalmente al país. El otorgamiento del Ingreso Familia de Emergencia, empeoró el asunto. Miles de bolivianos que tienen doble nacionalidad cruzan ilegalmente la frontera para cobrar el IFE. Mientras en Argentina, empezaron a delinearse proyectos para evitar que pasen de una frontera a otra. En Bolivia empiezan a negociar exactamente lo contrario, que dos veces a la semana se abra el tránsito de manera casi irrestricta a los pasadores y comerciantes  

Justamente, este problema que se generó a raíz del subsidio estatal, impulsó a que el gobernador, Gustavo Sáenz y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le encomendaran al diputado nacional Andrés Zottos la confección de un proyecto para solucionar este problema.  “@GustavoSaenzOK y @SergioMassa acordaron hoy fortalecer la ayuda del gobierno nacional para controlar los pasos fronterizos y me encomendaron la redacción de un proyecto de ley para evitar los contagios por COVID-19 y el ingreso de extranjeros para cobrar ilegalmente el IFE”, tuiteó el parlamentario nacional.

«La verdad que voy a aprovechar a Sergio Massa, después de hablar con el presidente y los ministros, de reiterar el tema de la frontera colador. Muchísima gente está ingresando por la frontera de manera clandestina. Es insuficiente la cantidad de recursos humanos y el presidente nos escuchó y estamos trabajando en esto», señaló el mandatario, la semana pasada, en una entrevista que compartió con el titular de Diputados.

Además el titular del ejecutivo, señaló, al igual que lo había hecho el diputado Zottos, que hay un grave problema con los bolivianos que ostentan la doble nacionalidad. «Nos parece que hay que resolver este tema de la doble nacionalidad y la posibilidad que tienen los extranjeros de cobrar subsidios cuando en el norte se mueren de hambre. Esto pasa en Jujuy, en Formosa, en Chaco. Hablé con Gerardo Morales  para ponerme a disposición», manifestó el mandatario.

Pero del otro lado de la frontera la cosa es completamente distinta, el sector gremial de la ciudad de Bermejo pide a la Cancillería boliviana gestionar un corredor de intercambio comercial con la Argentina, a través de la localidad de Aguas Blancas. El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, dijo que se gestiona el corredor de intercambio comercial por medio del Concejo Municipal después de la presión de las bases del sector y al que se sumó el transporte sindicalizado.

“Ahora esperamos que la Cancillería boliviana atienda nuestro pedido porque queremos evitar que algunos socios y otra gente siga cruzando ilegalmente hacia la Argentina con el riesgo de ser detenidos por la Policía y Gendarmería”, declaró Rueda.

Los gremiales plantean la apertura del corredor de intercambio comercial dos veces a la semana, entre el lunes y viernes, con la aplicación de las normas de bioseguridad. Según Rueda, con esta iniciativa se beneficiará a más de 2.000 comerciantes minoristas y medianos de la ciudad de Bermejo. Pero, claro, podría llevar el COVID-19 de ambos lados de la frontera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina