SALTA (Redacción) – El colapso del sistema sanitario en la región es una realidad que aqueja a todos los habitantes del Norte. Tras lo sucedido en Jujuy y la vulnerabilidad de las fronteras con Bolivia, la salud se vuelve el tema prioritario n la agenda de las autoridades, los legisladores y los vecinos. En este sentido, el diputado Manuel Santiago “El Indio” Godoy se expresó duramente contra el gobierno jujeño y disparó contra las autoridades provinciales de Salta.
El actual diputado aseguró que es fundamental que la población conozca el estado del sistema sanitario en la provincia. En este sentido, marcó u paralelismo y recordó que el Ejecutivo de Jujuy se ufanaba de tener la situación controlada y hoy los contagios desbordan la capacidad de respuesta de la provincia vecina. “Creo que Morales no puso un peso en Salud”, disparó.
Jujuy divide las aguas entre los salteños
En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1, Godoy arremetió contra el actual gobernador de Jujuy, explicando que “pocos meses atrás se daba el lujo de enviar un mensaje a Buenos Aires señalando que el virus iba a producir una masacre en Capital Federal”. “Acordate de Morales; se comía los chicos crudos”, indicó el diputado en el marco de una entrevista en la que puso en duda el presente del sistema de salud.
En Jujuy la situación se complicó – resaltó Godoy – a partir de que un integrante de las fuerzas de seguridad viajo a Bolivia para comprar coca y se contagió. “Se les escapó un caso y hoy tenemos que ayudar a los jujeños”, apuntó. Estos dichos van de la mano con lo expresado por el gobernador Gustavo Sáenz quien dejo entrever que Salta podría recibir pacientes jujeños.
El pueblo quiere saber de qué se trata
Lejos de terminar ahí, el legislador arremetió contra sus pares que representan al norte salteño y explicó que, durante la sesión de ayer, algunos diputados daban cuenta del abordaje realizado por el Gobierno provincial en cuanto a nutrir el sistema sanitario. Precisamente, puso sobre la mesa lo expresado por el diputado Iván Mizzau (Orán) quien indicó que el hospital local se había equipado con camas mientras los vecinos niegan tal situación.
“Yo acostumbro a creerle a la gente del lugar”, disparó el diputad. Por todo esto, consideró que “la mejor manera de pasar del temor a la solidaridad es conocer”; saber efectivamente lo que pasa .Así las cosas, Godoy dijo que es fundamental conocer si el dinero enviado por Nación fue utilizado para fortalecer el sistema sanitario salteño. A nivel local, más allá de conocer en qué estado recibió la gestión Sáenz los hospitales públicos – sentenció el legislador – “quiero saber la plata que hay”.