SALTA (Redacción) – El PJ salteño tendrá su Congreso este fin de semana de forma virtual. Sin embargo, en la noche del viernes la sede del Partido Justicialista vivió una «toma simbólica». Hasta el edificio de la fuerza en la Ciudad de Salta se desplazó la Agrupación Vanguardia peronista y su presidente Luis Mamani habló con SALTA4400. Allí explicó que la iniciativa tiene como objetivo manifestar el repudio al gobernador Gustavo Sáenz. «Ellos han trabajado más para el Macrismo», acusó.
«Peronismo macrista»
En la puerta de la sede del PJ salteño, el referente de la Agrupación Vanguardia Peronista detalló: «Venimos a hacer una ‘toma simbólica’ para expresar nuestro repudio a la actitud del gobierno de turno de querer imponer a Outes como presidente de la CAP. Algo que para nosotros es detestable porque no es una persona que sea militante del PJ y que tenga bien en claro los preceptos de la doctrina». De la misma manera, atacó: «Ellos han trabajado más para el Macrismo, por eso digo que son peronismo Macrista».
«El año pasado se rompió la toma porque nos fogoniaron desde adentro pero nosotros seguimos hacia adelante», reamarcó Mamani ante este medio. «Los otros compañeros quedaron a la deriva, nosotros no, logramos insertaros en el partido. En la última reunión teníamos más de 50 compañeros en la cual decidimos participar activamente, no permitiendo el desembarco de esta gente. Pero lamentablemente ellos son mayoría», explicó.
En el mismo sentido, remarcó: «Tienen el poder económico para convocar y comprar a los congresales. Pero nuestra lucha continua». «Inclusive la gente del interior, hace un mes se enteraron de nosotros y ahora llaman. Quieren participar de una elección interna para recuperar nuestro partido y de una elección general con candidatos propios del PJ», apuntó y agregó: «Que no sean radicales, renovadores ni del PO».
«Esta gente lo único que hizo es destrozar la doctrina»
Sobre la conformación de la fuerza, Mamani explicó: «Aquí hay diferentes agrupaciones, dirigentes como Normando Quebracho, Torrejón de la agrupación de Reconquista, secretario de la CGT de Salta, de Unidad y renovación. Compañeros que vienen militando hace rato». Allí destacó: «Hemos hablado con la mayoría de los departamentos y tienen la misma ilusión, recuperar nuestro partido. De esta gente que lo único que hizo es destrozar la doctrina y entregar el partido a los perros», describió.
«Los del renovador quienes representaron en el congreso nacional por el PJ nunca fueron peronistas, como Andres Zottos y la pequeña Lulú. Zottos no está afiliado al Pj», agregó. Ante la consulta de si es representativo el Congreso de este sábado, Mamani reconoció: «No le voy a negar la representatividad a los congresales, porque siempre han estado dentro del partido. Son pocos los que no fueron militantes del partido».
No obstante, el dirigente acusó: «Esta legítimamente avalado, pero son ilegales porque nunca dieron una apertura para una elección partidaria para convalidar el poder, voltearon la lista de Walter Wayar y se quedaron con el poder». «Están viciados del dinero, poder, de estar siempre en los cargos, no dan participación a nadie, parecen del PO (siempre Del Pla y López). Ahora Romero no está, pero siguen dando vuelta los mismos candidatos», señaló.
Todo compañero que tenga la misma ideología va a ser bienvenido
Luego, apuntó: «Sé que en las próximas elecciones lo quieren poner a Miguel Isa como candidato a diputado provincial para que le dispute la presidencia al Tuty Amat. Vamos a volver a lo mismo». «Lo quieren poner a Outes como candidato a senador para que sea el vice en cuenta de Marocco. Y a Marocco capaz que pase a diputado nacional. Ese vicio de poder llevar un papel político a su bolsillo», continuó el refrente de Agrupación Vanguardia peronista.
«Nosotros vamos a hacer lista propia y vamos a dar batalla en las próximas elecciones», señaló. Por último, sobre el regreso de muchos dirigentes al partido, consideró: «Bienvenido sean los compañeros que quieran venir. Del Frari es militante del partido de la familia que ha sido peronista. Todo compañero que tenga la misma ideología, va a ser bienvenido, siempre y cuando tengan presenta nuestra doctrina».