Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ley de Emergencia Cultural: Sansone reveló que la Secretaría sufrió un recorte del 30%

Los artistas y artesanos pedirán hoy una ley de emergencia cultural

Cámara de Diputados de Salta
Cámara de Diputados de Salta.

La situación de los artistas y de los artesanos de la provincia, no da para más. Hoy se manifestarán frente a la Legislatura provincial para pedir por la ley de Emergencia Cultural. Ayer en Labor Parlamentaria, ya se dejó establecido que esta iniciativa no será tratada, pese a que las autoridades de la Cámara tuvieron la posibilidad de escuchar la desesperante situación del sector de la boca de sus participantes. Para los diputados provinciales, no es un tema que merezca la atención del órgano legisferante provincial. Pero, para agravar la cuestión la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, confesó en una reunión que su cartera había sufrido un recorte del 30%.   

La ley de emergencia, que plantean los artistas salteños, establece ayudas económicas y con módulos alimentarios a los trabajadores de la Cultura más afectados por la falta de ingresos, que ayudaría a los artistas a volver a los escenarios cuando se pueda,  incentivaría el consumo de los productos de artesanos, daría la posibilidad de una tarifa social de luz y agua, activaría la creación de plataformas de streaming con honorarios a cargo del Estado en Capital y en otros puntos del interior.

Pero, los diputados no están dispuestos a tratar la norma que favorece a los artistas salteños. Esperan que la solución para los artistas llegue desde el Poder Ejecutivo provincia, algo que parece casi imposible. El oficialismo no está dispuesto a tratar una norma que implique una erogación del erario estatal sin que haya sido autorizada por el Gobernador. Así que pese a la manifestación que piensan realizar los artistas difícilmente la iniciativa de emergencia sea tratada en el recinto. De hecho ese pronóstico, no sólo es válido para hoy, sino para los días y las semanas venideras.

No es complicado arribar a esta conclusión, menos luego de que los artistas se reunieran con Sansone y la funcionaria haya confesado que el presupuesto de Cultura sufrió un recorte del 30%. “Primero nos contó sobre todas las inversiones que se hicieron desde la Secretaría hasta el momento, Fondo Ciudadano y bla, y cuando le preguntamos cual es el presupuesto del que dispone la Secretaría nos dijo: ‘No sé si es data que les pueda dar’. Nos contó que ya antes de la pandemia, Cultura contaba con un recorte presupuestario del 30% (si, el 30% menos) en relación al presupuesto anterior. Nos dijo que con eso se mantienen los cuerpos estables, la Usina, etc, y las acciones que se hacen usualmente”, contó Graciela “La Quipi” Quipildor.  

“Cuando le preguntamos si se hace algo fuera de eso, en contexto de emergencia, o si se cuenta con un presupuesto «pandémico», dijo que no. Que fuera de ese presupuesto ya recortado en la época prepandemia, no se cuenta con más plata. Que cuando surge una cosa extra, por ejemplo, la Guardia Bajo las Estrellas, se eleva una nota y lo confirman «de arriba» (supongo que Dios) y ahí se bajan fondos para ponele, pagarles a los músicos (menos al gober que también cantó ahí pero supongo que lo hizo gratis). Juro que a ratos parecía que toda la Secretaría de Cultura estaba más fundida que nosotros y daban ganas de cerrar el Zoom e irnos todos a comer polenta llorando”, concluyó la humorista con su particular forma de narrar las cosas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina