Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sin sorpresas: Los votos de Salta en la sesión que definirá la reforma judicial

Uno a uno los votos salteños para mañana

Juan Carlos Romero Sergio Leavy

(Por Diego Nofal) – La Reforma Judicial se tratará mañana en el seno del Senado de la Nación. La polémica norma será votada en la Cámara alta antes de pasar a Diputados. Desde Salta, en principio, no llegarían sorpresas a la hora de la votación. Dos de los tres senadores salteños darían su voto a favor de la ley propuesta por el ejecutivo nacional, mientras que el tercero ya anunció que se opondrá a que se modifique la ley que organiza a los tribunales federales en todo la Argentina.

A la hora de hacer el “poroteo” que es como se conoce en la jerga parlamentaria a la cuenta de votos, previa a una votación, se descuenta el apoyo de Nora Giménez al proyecto del Ejecutivo. La senadora, es del riñón duro del kirchnerismo y alcanzó su escaño llevando el nombre de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la boleta. Además es una senadora que lleva a todos lados el discurso kirchnerista de enfrentamiento con los medios y la pelea contra la “oligarquía argentina” a la que critica habitualmente a través de las redes.

Otro cuyo apoyo a la Reforma Judicial se descuenta, es Sergio Leavy, que en las redes vienen mandando mensajes velados. “Luego de 8 Plenarias de Asuntos Constitucionales y de Justicia de @SenadoArgentina y de escuchar a 35 disertantes con enfoques diversos sobre la #ReformaJudicial el punto de coincidencia entre las ponencias es la necesidad de realizar cambios en la Justicia”, posteó en Twitter. Para reforzar la idea el parlamentario agregó “Esta fue la idea de @alferdez al presentar el proyecto, por su conocimiento de ese Poder y por haber escuchado durante la campaña a miles de ciudadan@s que le contaban sus experiencias en tribunales que solo defendían los privilegios de las minorías”.

Pero en las antípodas de esa postura, está el senador por Salta, Juan Carlos Romero. Pese a que cuando fue gobernador hizo varias modificaciones en el Poder Judicial, impulsó una reforma constitucional y de hecho hoy apoya el proyecto de reforma de Gustavo Sáenz, considera que este proyecto no es viable. Las críticas que ha vertido en las redes sociales, dejan entrever su postura y además. Mayormente, los cuestionamientos del parlamentario están referidos a la última cláusula que se agregó y a la falta de timing del Gobierno nacional, para enviar un proyecto de este tipo cuando el país padece una crisis sanitaria.

“La cláusula contra los medios de comunicación incluida en la reforma judicial que propone el plan de venganza K, será declarado inconstitucional, ya que el artículo 32 de la Constitución Nacional prohíbe al Congreso limitar la libertad de prensa desde 1860”, disparó Romero, que ya había señalado la semana anterior: “Que estas marchas espontáneas y multitudinarias, en defensa de las instituciones y la Constitución, sirvan para la reflexión de aquellos que en silencio avalan políticas K, de corte totalitario y revanchista. Los peronistas republicanos sostenemos el diálogo y la unidad nacional.”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina