Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Luego de idas y vueltas, el Partido Renovador irá a elecciones internas

El PRS reanudará el proceso electoral en Salta y las listas se debaten minuto a minuto.

PARTIDO RENOVADOR DE SALTA
Habrá elecciones en el Partido Renovador.

SALTA (Redacción) – La interna política empieza a conquistar espacios en el marco de la pandemia. Entre las PASO nacionales y provinciales, la expresión de deseo de algunos funcionarios por volver a las andanzas políticas y  las elecciones internas de los partidos provinciales, transcurren los últimos días. A pesar de que la pandemia continúa siendo parte del presente, los cruces y candidaturas también lo son. Es el caso de las internas en el Partido Renovador de Salta.

Recordemos que con el cronograma electoral pautado, el Partido Renovador de Salta se preparaba para elegir autoridades el próximo 4 de octubre. Sin embargo, una resolución de la junta electoral interna pretende suspender el proceso. En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1 Rocha Alfaro, apoderado de la lista interna ‘Movimiento de Recuperación Renovadora’, denunció que por ley la Junta no tiene facultades para hacerlo.

Al contrario, se trata de una maniobra para «dilatar el proceso», según explicó Alfaro. El mismo añadió que, ante la medida, decidió apelar tal cual lo establece la Ley Nacional de Partidos Políticos. Aseguró, en tanto, que el pronunciamiento debe ser veloz porque la fecha de elecciones ya se estableció. “Es un organismo técnico del partido, eso le corresponde a otro organismo”, disparó.

La trastienda

Alfaro consideraba que la decisión da cuenta del exceso respecto a las atribuciones que se toman desde la Junta Electoral. Por ello, el dirigente pidió al juez que corrija la medida y “que el proceso se siga sustanciando”. Para Alfaro es claro que el partido convocó a elecciones en plena evolución de la pandemia, es decir, tenía un conocimiento cabal del desarrollo de la situación sanitaria.

“Nos parece que el otro sector que competiría no está encontrado las exigencias que plantea el reglamento electoral. Entonces, esta situación – bastante seria – la utilizan para intentar suspender las elecciones”, finalizó Rocha Alfaro. Cabe recordar que por su parte, la Presidenta del Comité Capital del Partido en cuestión, Susana Pontussi, declaró en una entrevista brindada a nuestro medio que a raíz de la evolución de los contagios de Coronavirus se tornaba pertinente pensar en una prórroga.

Una nueva instancia: definición de las listas

Tras ello y a la espera de ser notificados para el reacomodamiento de cronogramas y seguir el proceso, tienen novedades. Finalmente, el juez federal con competencia electoral Julio Bavio ordenó reanudar el proceso electoral. Además, dijo que será con todos los cuidados sanitarios que requiera la ocasión.

Dos son las principales listas que se disputarán la dirigencia del Partido Renovador de Salta a partir del 4 de octubre próximo. Cabe señalar que esta es la fecha de vencimiento de la última prórroga para las autoridades, cuyo mandato ya venció el 17 pasado. Una de ellas es conducida por la actual diputada provincial, Cristina Fiore y la otra por el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni.

La lista que encabeza el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, se siente segura de asumir el mando en las próximas elecciones partidarias. El dirigente Oscar Pino Rocha Alfaro, que acompaña la lista de Folloni, afirmó que la de sus rivales no llega a contar con el apoyo departamental que tiene la suya. Por ello, disparó expresando que hasta el momento es una sola la lista la que reúne todos los requisitos para participar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina